Devoción y tradición en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas

Los habitantes del pueblo de Petare rindieron homenaje al Dulce nombre de Jesús manifestando la fe y devoción que durante tantos años han tenido hacia la figura del Santo patrono de los petareños

El Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas, se convirtió este domingo en un espacio para rendirle tributo a la devoción religiosa de los petareños que se congregaron en la inauguración de la exposición Dulce Nombre de Jesús, patrono de Petare, una iniciativa promovida por la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas), organismo dependiente de la Dirección de Cultura del municipio Sucre, con la finalidad de continuar contribuyendo con la preservación y difusión del patrimonio artístico de los sucrenses.

La Directora de Cultura Sucre, María Adela Alvarado, señaló la importancia de la imagen del Niño Jesús como patrimonio artístico del pueblo de Petare, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de rescatar y mantener todas las tradiciones artísticas del Municipio. Por su parte, Alex Ojeda, presidente de Fundalamas, hizo hincapié en la devoción y la fe de los petareños alrededor de la imagen del Niño Jesús y rescató el sentido de protección y respeto que tiene los habitantes del pueblo de Petare frente a sus tradiciones y valores patrimoniales.

La muestra está organizada alrededor de la imagen original del Niño Jesús de Petare que de pie y con la mirada al frente, recibe a los visitantes y custodia la exhibición extendida a lo largo de las cinco salas de exposiciones con las que cuenta el Museo, y en la que se muestran fotografías de  la indumentaria del Niño Jesús de Petare, tomadas por Gabriela Lara; imágenes de la devoción religiosa de los petareños en la misa y procesión del Niño Jesús de 2010, a cargo de Nelson Garrido, y una compilación de retratos que recrean las celebraciones de los niños en honor al santo petareño, realizadas por Amelia Rodríguez Rivas.

Asimismo, se exponen 12 vestidos del Niño Jesús confeccionados por miembros del pueblo de Petare, así como el estandarte procesional diseñado en 1999 por Alexis Machado, y el trono y la base procesional elaborados entre 1790 y 1797 por Pedro Fermín Arias. Finaliza el recorrido por la exhibición con una muestra representativa de la visión de15 artistas vinculados a la comunidad petareña que se enmarca dentro del concurso Imaginando al niño Jesús de Petare.

El evento contó con la animación de los Niños Cantores de Venezuela y con la asistencia de importantes artistas vinculados al pueblo de Petare como José Aristimuño y Gladis Laporte, quienes apoyaron la iniciativa de mantener la cultura tradicional en el municipio. También visitaron el Museo de Arte Popular la primera dama Mariana Jiménez de Ocariz, y Juan Carlos Caldera, encargado de las relaciones intersectoriales y humanización del Municipio, quienes asistieron con sus familias para disfrutar del domingo cultural en Sucre.

Alex Ojeda, presidente de Fundalamas, invitó a todos los habitantes de La Gran Caracas a asistir a la exhibición que estará abierta hasta el próximo siete de abril, todos los días, desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Esta entrada fue publicada en Artes plásticas, Concursos, Festividades, Iniciativas Públicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s