Fundación José Angel Lamas

Constituida el 28 de Septiembre de 1983, la Fundación José Ángel Lamas, nombrada en homenaje a este insigne músico representante del clasicismo venezolano, es un ente autónomo adscrito a la Alcaldía del Municipio Sucre.

Actualmente está conformada por cinco dependencias:

Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”
Tiene sus orígenes en el Museo Colonial Lino Clemente (1984). Cambia su nombre en honor al artista petareño, obedeciendo al perfil al cual se ha avocado: el arte popular venezolano. El MAPBARI tiene como objetivo dar a conocer las distintas expresiones del arte popular venezolano, contribuyendo al conocimiento, valoración, conservación y promoción de este tipo de manifestaciones.

Centro de Historia Regional de Petare
Creado en 1987, según acuerdo de la Cámara Municipal, el Centro de Historia tiene como objetivo investigar, proteger, conservar y difundir la memoria histórico-cultural del Municipio. Con su labor contribuye a la afirmación de identidades culturales locales y la conformación de una conciencia histórica municipal.

Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez
Tiene sus orígenes en la Escuela Municipal de Teatro (1980). Actualmente la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez ofrece un pensum diseñado para la formación integral de los jóvenes actores. Con su oferta pedagógica, gradúa agentes multiplicadores de la acción y difusión cultural en las comunidades, partícipes de la trasformación de nuestra sociedad.

Teatro César Rengifo
Tiene sus orígenes en el teatro de aficionados “La Carpa”, que pasó luego a convertirse en “El Galpón” con la participación de reconocidos artistas y pensadores. De esta experiencia nació el reconocido “Festival de Teatro Breve”. Posteriormente en 1980 gracias a la iniciativa de cultores y artistas petareños y del valioso aporte de las Prof. Goya de Vivas e Ivonne Attas, se construye el Teatro que adquirió el nombre de Teatro César Rengifo en honor a este insigne artista, considerado por muchos como padre del teatro moderno en Venezuela. Desde entonces su labor ha sido constante, interrumpida por períodos de refacciones y remodelaciones.

Oficina Técnica de Patrimonio
Es la dependencia más reciente de la Fundación, creada en el 2004. Tiene sus orígenes en la Junta de Salvaguarda y de Revitalización del Centro Histórico de Petare. El objetivo de esta Oficina Técnica de Patrimonio es contribuir con la comunidad en la defensa, rescate, recuperación, mantenimiento, conservación, restauración, preservación e investigación del patrimonio artístico, urbano, natural tradicional y cultural del Municipio Sucre. Su foco actual se concentra en el Casco Histórico de Petare, con el objetivo de extender su campo de acción al resto del Municipio Sucre. Es una dependencia de la Fundación José Ángel Lamas con miras a convertirse en un Instituto de Patrimonio Cultural.

La Fundación José Ángel Lamas cuenta con un conjunto de profesionales con elevado sentido de pertenencia y con una Junta Directiva conformada por representantes del medio artístico, empresarial, cultural y político local y nacional, todos comprometidos con el desarrollo cultural del Municipio Sucre. Además, Fundalamas ha logrado aglutinar numerosas voluntades, como las del movimiento vecinal, la Junta de Salvaguarda y de Revitalización del Centro Histórico de Petare, la sociedad de Amigos  del Museo de Arte Popular, las ONG’s culturales, las iglesias, las agrupaciones y los artistas locales, quienes junto con la Alcaldía del Municipio Sucre, hacen posible su actividad y oferta cultural. La labor de la Fundación José Ángel Lamas no sería posible sin el inagotable entusiasmo de estos actores, como participantes y organizadores activos, dispuestos a entregar lo mejor de si mismos.

EQUIPO DE LA FUNDACIÓN JOSÉ ANGEL LAMAS

Presidente: Alex Ojeda Baute / alex.ojeda@alcaldiasucre.net

Calle Sucre, Centro Histórico de Petare, Municipio Antonio José de Sucre.
Contacto: Telefax: 0212-2566918 (master) / Email: fundacion.lamas@alcaldiasucre.net