Museo del Transporte Guillermo José Schael

Fundación Museo del Transporte fue creada por particulares en 1970. Desde hace más de tres décadas se ha propuesto atender el derecho de los venezolanos a saber cuáles fueron los medios de transporte de que se ha valido Venezuela para movilizarse, cómo funcionaban, por dónde circulaban, quiénes los promovieron y operaron, cuántos hubo o en qué cantidad disponemos de ellos para actuar en función del progreso de Venezuela.
El Museo procura mantener al día la información relacionada con la evolución del transporte, teniendo en cuenta desde la curiara hasta los trenes de alta velocidad en plena fase de construcción en varios estados del país. La actualización permanente es vital para que los cambios y los nuevos tiempos, no confinen a esta institución, a ser una simple referencia del pasado.
Este espacio se pudo concretar gracias al apoyo de empresarios, periodistas, propietarios de automotores antiguos o colecciones de objetos ligados a la historia de los medios de transporte apoyados por el Estado venezolano, quien cedió en comodato a la Fundación los terrenos donde opera, también fue colaborador y donante de piezas que formaban el patrimonio de empresas ferroviarias nacionalizadas, compañías de aviación, las fuerzas armadas y bomberos.
De las colecciones que posee el Museo, destaca la de automotores, con 90 unidades. También, posee doce locomotoras y numerosos equipos ferroviarios, una docena de aeronaves, una cabina del teleférico Maripérez-Avila, maquetas de barcos e implementos utilizados por los marineros, grandes maquetas ferroviarias y los modelos de la arquitecta Ruth Neumann que reproducen a escala el centro de Caracas en los años 30. También posee una importante colección formada por más de 40 carretas, coches, sillas de mano, que representan estas últimas, la mayor colección de vehículos de tracción de sangre de nuestro país. Exhibe además una serie de tractores agrícolas y para la construcción, modelos a escala de diferentes tipos de vehículos, la bicicleta más antigua que tenemos en el país.
El Museo funciona además como espacio público cultural en un bello paraje caraqueño de fácil acceso. A los estudiantes le dedica los miércoles (visita guiada) y para el público general abre sus puertas todos los domingos entre las 9am y las 3:30pm. De lunes a viernes presta el servicio de consultas en su biblioteca especializada que funciona como centro de documentación para consultas de profesionales, estudiantes e interesados.
Su servicio público lo financian los ingresos propios obtenidos del aprovechamiento de determinadas áreas, además del uso de los espacios abiertos, colecciones y servicios dispensados a bajo costo. El Museo no cobra por concepto de entrada. Ofrece sus espacios para eventos corporativos, fiestas, campamentos vacacionales o para fines publicitarios, fotográficos y cinematográficos, a bajo costo.

Equipo:
Director del Museo: Alfredo Schael
Gerente del Museo: Marla Heath
Bibliotecario: Jorge Bello Domínguez
Curador: Sid Ricardo Marrero

Dirección:
Avenida Miranda al lado del Parque del Este (Francisco de Miranda). Metro Los Dos Caminos.
Telf: 212-2342234

mail: museotransporte@cantv.net

3 respuestas a Museo del Transporte Guillermo José Schael

  1. jugleinny dijo:

    es muy interesante su pagina y me gustaria que me enviaran informacion a mi correo

    • culturasucre dijo:

      Estimado , te recomendamos visitar nuestro pérfil en facebook (cultura sucre) y nuestro blog para que estés al tanto de las actividades que Cultura Sucre Tiene para sus habitantes.

      Muchas gracias por escribirnos

  2. Freddy Vera dijo:

    Lamentablemente leí hoy en el diario El Universal, que hasta este domingo 13 de febrero estaría abierto el Museo del transporte por falta de recursos para manatener la institución y que interpondrian un recurso de amparo para que no los desalojen. es una lástima que el gobierno nacional, a pesar de tener un ministerio para la cultura haya abandonado a la cultura en sí, a los cultores a los museos e incluso a mucho del patrimonio regional de muchos estados, simplemente no les interesa la cultura del venezolano, solo los artistas que están con los ideales políticos del partido de gobierno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s