Cultura Sucre rescata tradición de los palmeros en el Municipio

Un comité  de Los Palmeros de Sucre, juramentados durante la Semana Santa de 2009 por el alcalde Carlos Ocariz, realizará  un conversatorio para promover entre los sucrenses los aspectos más importantes de esta tradición
Este viernes 19 de marzo a las dos de la tarde, un comité de los palmeros de Petare se reunirá  en el Museo de Arte Popular Bárbaro Ribas para participar en un conversatorio que tendrá como finalidad promover los aspectos más representativos de la tradición de palmas e involucrar a los habitantes del municipio Sucre en la difusión de actividades previas a la celebración del domingo de ramos.
En el evento, los palmeros de Sucre, juramentados por el alcalde Carlos Ocariz en la Semana Santa de 2009, expondrán, a través de sus experiencias personales, los esfuerzos realizados en el Municipio para la instauración de la tradición, al mismo tiempo que explicarán el significado que tiene la fiesta de ramos dentro del imaginario religioso de los sucrenses. Asimismo, participarán en la actividad como invitados especiales, algunos miembros de la cofradía de los palmeros de Chacao quienes narrarán su experiencia en la celebración de una tradición que tiene más de 200 años y que ha pasado de generación en generación.
Según Alex Ojeda, presidente de la Fundación José Ángel Lamas, organismo adjunto a la Cultura Sucre, la idea es iniciar en el Municipio la tradición de los palmeros para que las generaciones futuras puedan compartir y hablar de esta actividad como una costumbre de los sucrenses. “El norte debería ser fortalecer al comité organizador de los palmeros, sumarle voluntades y consolidar el acto de entrega de palmas en las iglesias”, expresó.
El acto de entrega de palmas en el municipio Sucre hasta 2008 tuvo como propósito la distribución de las palmas entre las autoridades eclesiásticas de todo el Municipio, pero a partir de 2009, gracias a la intervención del Alcalde, comenzó a trabajarse por la instauración de una tradición municipal. “Ya este año la comunidad empezó a darle forma a la tradición de acuerdo a su sentir y opinión, empezaron a construir su tradición a partir de la iniciativa del Alcalde”, agregó Ojeda.
Tejiendo una tradición ancestral
El sábado 20 de marzo un grupo de mujeres miembros de Los Palmeros de Sucre estarán reunidas en la sede de la Fundalamas, ubicada en el centro histórico de Petare, para dictar un taller donde se enseñará a los asistentes la técnica del tejido de palmas. La actividad está enmarcada dentro de la celebración de la Semana Santa en el Municipio y busca involucrar a todos los habitantes de la comunidad en la instauración de la tradición de ramos.
“La idea es que las personas de la comunidad y representantes de la Alcaldía unan sus esfuerzos para colaborar con las iglesias del Municipio”, apuntó Alex Ojeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s