Arte y cultura para una Caracas mejor

Los espacios del metro de Petare se convirtieron ayer en un lugar de encuentro donde los ciudadanos pudieron aprender, a través de manifestaciones artísticas, los valores que se necesitan para tener una mejor ciudad

Cultura Sucre se unió a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para transmitir a través de intervenciones artísticas urbanas, mensajes educadores a la ciudadanía. Hoy en los espacios abiertos del Metro de Petare se llevó a cabo la exposición de la obra cultural de Ramsés Larzábal titulada Punto Medio, una propuesta que consistió en la instalación de 21 sube-y-baja en forma de zig-zag, dispuestos según los colores de la bandera nacional, que invitaron a la participación física, cultural y lúdica de adultos, jóvenes y niños.

La directora de Cultura Sucre, María Adela Alvarado, señaló que la idea de esta iniciativa es rescatar valores ciudadanos que permitan crear una mejor ciudad. Asimismo, Alvarado agradeció a los diversos artistas prestaron su talento artístico para comunicar el mensaje de ciudadanía entre todos los sucrenses.

“El éxito de estas actividades que se prolongarán durante la semana será medido en cuanto a la aceptación y participación del público”, señaló Luis Martínez, que participa en la Unidad de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, al tiempo que agregó que estas iniciativas donde se mezcla un performance interactivo han tenido éxito en Bogotá y Medellín bajo las políticas de Antanas Mockus, donde se logró integrar a los ciudadanos en comunidad, para que dejasen de ser sólo habitantes y se convirtiesen en vecinos.

La curadora del proyecto piloto, María Elena Ramos, explicó que el fin está orientado hacia el Plan Caracas 2020 en el que se busca lograr una mejor sociedad, a través de la educación y la cultura. “A primera vista Punto Medio es un juego para soltar las tensiones urbanas, estirar las piernas y divertirse, pero también es un juego de metáforas. Es el rescate de los valores de la vida humana a través del equilibrio en las ideas”, argumentó Ramos sobre la propuesta que se realizó hoy en Petare.

Para Ramsés Larzábal el objetivo es sencillo, “todo se resume en tres palabras: tolerancia, equilibrio y diálogo”, sin embargo él sabe que muchas veces es difícil comprender su significado y el esfuerzo que ello conlleva. “Encontrar un Punto Medio es complicado porque a nadie le gusta estar abajo como en este sube-y-baja, porque eso significa que el otro es superior a ti, por eso es tan importante el diálogo, argumentar y lograr llegar a un punto de equilibrio, a un punto medio”, explicó.

Las personas que pasaban por las afueras de la estación de Metro miraban curiosos la actividad, mientras otros cedían espontáneamente al juego. En ese pequeño espacio estaban varios niños divirtiéndose jugando a subir y caer, madres y padres que se acercaban tímidos a una actividad inusual en ese espacio, jóvenes con muchachos en brazos que recordaban su infancia,  personas que preguntaban si los objetos estaban a la venta, muchos transeúntes que disminuían su paso y que olvidaban por un momento el sonido del reloj, el humo y el ruido. “Es difícil volver a ser niño cuando ya eres un adulto, pero es parte de la idea”, agregó Larzábal, mientras contaba que la próxima exposición de Punto Medio será el 30 de abril en Catia, de 10 am a 1 pm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s