Aprende a Escribir un Cuento acerca a los niños de Sucre a la literatura


La actividad que inició a principios de mayo está enmarcada en el Plan de Acción Cultural en las Escuelas.

Caracas, 20/05/2010.- El pasado jueves 20 de mayo continuó el ciclo de Talleres Aprende a Escribir un Cuento, dictado por la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC), el colectivo Los Trovadores de Cuentos de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Sucre.

El lugar de encuentro fue la sede de la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) en el Centro Histórico de Petare. Adolescentes de 8 a 18 años, de los colegios de la zona escucharon atentamente las enseñanzas literarias impartidas por Nancy Lara y Jorge Murillo de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, y por el escritor Álvaro Pérez Capiello de FAEC.

Para Nancy Lara de Los Trovadores de Cuentos, quien estuvo a cargo del grupo de 8 a 12 años de edad, el cuento es un método que acercará a los niños al hábito de la lectura. Además, enfatizó que en este tipo de narración se puede apreciar el mundo interior de los más pequeños.

El escritor y cuentista Álvaro Pérez Capiello, autor de Entre la Verdad y el Engaño, considera que el cuento tiene como objetivo desarrollar un crecimiento integral en el ser humano. Capiello se encargó de charlar con los más grandes (13 a 18 años) sobre la estructura para escribir los relatos.

Es importante resaltar que los mejores escritos que salgan de estos talleres, serán publicados en un recopilatorio de obras en 2011 por FAEC. Así lo informó Heberto Gamero, presidente de la Fundación, quien destacó que esta alianza con la Dirección de Cultura de Sucre busca que los jóvenes vean una forma diferente de llevar la vida, de ser felices, y que tengan un mejor futuro a través de la literatura.

María Adela Alvarado, Directora de Cultura, indicó que esta actividad literaria refuerza la misión y el compromiso de la Alcaldía de Sucre con la comunidad estudiantil del municipio. Alvarado resaltó la importancia de inculcar a los jóvenes una formación en las letras, que les brinde herramientas para su formación social y académica.

40 alumnos de distintas escuelas del municipio, como la Escuela Socorro González Guinán de El Llanito, U. E. Martín Tovar y Tovar y Leoncio Martínez del Centro Histórico de Petare, leyeron sus cuentos y participaron con entusiasmo en las clases. Los muchachos recibieron un refrigerio cortesía de Loncheras de Venezuela y culminarán este ciclo de talleres a finales de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s