FIA estuvo presente en el Centro Histórico de Petare

Conversatorio Cercanías entre el Arte Popular y las Vanguardias fue tema de análisis en la décimo novena edición de la magna cita.

Caracas, 10/06/2010. El Municipio Sucre tuvo el honor de formar parte de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) de este año en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas (Mappbari), donde se realizó hoy el conversatorio Cercanías entre el Arte Popular y las Vanguardias.

El coloquio en el Centro Histórico de Petare contó con la presencia de un panel de especialistas en la materia integrado por María Luz Cárdenas, crítico de arte,; el artista plástico Perán Erminy, el arquitecto y curador José Francisco Cantón y Miguel Von Dangel, Premio Nacional de Artes Plásticas 1992 y Premio Armando Reverón 2010. El museógrafo Alberto Asprino fungió como moderador de la actividad.

Carmen Sofia Leoni,  presidenta del Mappbari, ente adscrito a la Fundación Cultural José Ángel Lamas (Fundalamas) de Cultura Sucre, explicó que Cercanías entre el Arte Popular y las Vanguardias busca establecer los vínculos que hay entre el arte popular y el arte culto o académico. “Para el Mappbari es un privilegio acoger este conversatorio en el marco de la FIA y compartir con los panelistas y el público presente la importancia que tiene la creación popular en las artes”.

Distintos puntos de vistas coincidieron en el diálogo. María Luz Cárdenas expresó que el Arte Popular viene del corazón del pueblo y no está atado a dogmas, Miguel Von Dangel señaló que esta corriente posee una alta función social y religiosa donde surge una confluencia; José Francisco Cantón resaltó que la manifestación popular parte de lo cotidiano y tiene una razón de expresión, sentido y permanencia en la gente.

Perán Erminy concluyó la plática reafirmando su idea de que: “las propuestas de los creadores populares y contemporáneos, muchas veces resultan ni mejores ni peores, sino tan sólo diferentes, válidas de acuerdo a su contexto”

Alex Ojeda Baute, Presidente de Fundalamas, destacó la importancia del conversatorio en la agenda de la FIA: “Es muy significativo que en la Feria Iberoamericana de Arte la creación popular esté presente. El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se posiciona como una referencia artística y cultural en la ciudad, y en un gran acontecimiento artístico como la FIA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s