Exposición fotográfica “El Último que apague la Luz”

En el esfuerzo de documentar un aspecto social de la realidad venezolana, el fotógrafo Facundo Bustos apunta el lente de su cámara a las familias que se han visto separadas por las circunstancias que obligan a algunos de sus miembros a migrar del país. El último que apague la luz es un proyecto fotográfico que nace a principios de 2010 y muestra el lado humano de la despedida y la manera que cada familia tiene de afrontarlo para mantener el vinculo aun en la distancia.


En los últimos años el venezolano se ha visto en la necesidad de empacar sus maletas llenas de sueños para cruzar las fronteras con destino a la esperanza de obtener nuevas oportunidades, estilos de vida tranquilos y llenos de seguridad, a pesar de que ello implique el costo de mantenerse al margen de los abrazos que los familiares y amigos le puedan ofrecer.


Las despedidas ya son comunes y el éxodo es cada vez más notorio, pero las causas para cada familia son bastante similares: el desempleo, la inflación, la devaluación de la moneda, la falta de oportunidades, la violencia, la corrupción desenfrenada, la represión y la inseguridad. En Venezuela, las razones no faltan.


No obstante, el dulce sabor que deja la tranquilidad de estar en tierras seguras hace que las familias venezolanas acepten cada vez con mas frecuencia la idea de verse separadas, apostándole a ciegas a un futuro prometedor e inmensamente lleno de oportunidades que, lamentablemente, en Venezuela no se pueden encontrar.


Las estadísticas indican cifras alarmantes, pero para Facundo sólo cuentan el número de lágrimas caídas sobre los azulejos que Carlos Cruz-Diez ideara para la principal vía de escape del país.

Exposición fotográfica de la obra de Facundo Bustos,

del 16 al 18 de Septiembre, CasAzul de CampoClaro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s