Alí Darias exhibe su visión de la muerte en la galería Ipiar Tumerem

Una exposición titulada Altares y velorios, del artista popular venezolano Alí Darias, será inaugurada el próximo domingo 17 de octubre a las 11:00 a.m., en la Fundación Cultural Ipiar Tumerem, la cual permanecerá en exhibición hasta el 07 de noviembre, con un conjunto de piezas de reciente creación, en las que se abordan diversos tópicos relacionados con el tema de la muerte.

Cuadros, esculturas y muebles intervenidos, sirven de soporte al artista para plasmar lo que el curador Eduardo Planchart llama “una tipología estética de la muerte que responde a su filosofía de vida, y también aspectos de nuestra religiosidad e imaginario, en una expresión plástica que además de crear belleza y autenticidad es fuente de conocimiento”.

Una de las obras fundamentales de la muestra es La cama del buen vivir para morir, intervención que resalta la importancia ritual y existencial del lecho en la vida (en él nacemos, vivimos, amamos, sufrimos y morimos). La pieza hace alusión a la existencia de dos mundos paralelos, el de los vivos y el de los espíritus -según explica Planchart-, e incluye la representación de escenas de diversos momentos de la existencia, como son el matrimonio, el amor, la concepción y la muerte.

Asimismo, la condición espiritista de Darias, su conocimiento de la religiosidad y el imaginario popular, se reflejan en sus diversas “Cortes espirituales”, realizadas en distintos formatos, unas como ensamblaje y otras como obras bidimensionales, cada una con el espacio ritual, formal y cromático propio de su iconografía. Entre las cortes que se exhiben en esta muestra se cuentan: la Corte Africana, la Corte Chamarrera (donde están los curanderos con sus yerbas), La Corte Independentista, La Corte del Amor, y la Corte Malandra o Cale, esta última sacraliza la violencia, el robo y el malandraje. En la Corte Malandra el altar es de techo de zinc, y la figura del malandro Ismael es central, rasgos que señalan cómo este culto domina la cultura popular urbana, con una religiosidad que posee mitos, ritos, iniciaciones e incluso castas sacerdotales.

Otros de los temas que se representan en esta exposición son: la magia negra, a través de la instalación interactiva La bruja Josefina, elaborada en papel maché a tamaño natural; el destino del espíritu de los niños, con el ensamblaje interactivo llamado La muerte inocente, realizado sobre un tronco cuya copa es el ataúd de un niño; y la devaluación monetaria, en la obra La muerte del bolívar.

Nacido en el Estado Táchira, Alí Darias posee una amplia trayectoria artística nacional de casi tres décadas, durante las cuales ha participado en salones, colectivas e individuales, en distintas ciudades del país, además ha obtenido numerosos reconocimientos como son el Premio Acuarela del Salón Imagen (Caracas 1985), Premio Fundarte en la Bienal Bárbaro Rivas (Petare 1994), Premio Banfoandes en el Salón Regional Tachirense (San Cristóbal, 2001), Premio Universidad Yacambu del Salón Héctor Rojas Meza (Cabudare 2005), Premio  Gabino Matos en la Bienal Churuguara (Falcón 2006), Premio Mención Especial del Salón Museo Nacional (2010), entre otros.

El público podrá apreciar el trabajo de este artista a través de la muestra de arte popular Altares y velorios, que con el patrocinio de Tecnolam, Pervysa, Ecociudad, Inversiones 301145, y Sovica, se estará presentando desde el domingo 17 de octubre a las 11:00 a.m., hasta el 07 de noviembre, en la Galería de la Fundación Cultural Ipiar Tumerem “MuroPintao”, ubicada en la calle Santa Clara, Edificio Tulipán, piso 5, Zona Industrial de Boleíta Norte. El horario de exposición es de lunes a viernes y domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Telf. 234.7687. La entrada es libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s