Pesebres recreados por el arte popular en la Fundación Ipiar Tumerem

 

Del 21 de Noviembre al 17 de diciembre

Artesanos y artistas populares de Venezuela muestran piezas únicas del tradicional pesebre decembrino en una serie de  tallas, relicarios y pinturas,  a partir del 21 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m.,  en la sede la Fundación Ipiar Tumerem. Ángeles, pastores, animales criollos, los tres reyes magos y el nacimiento de Nazaret forman parte de esta exposición  en donde se funden las creencias con la expresión plástica, en una mirada  diversa que bajo distintos  soportes  y materiales inundan de magia y colorido  las fiestas navideñas.

Reconocidos artistas populares como Emiro Morales, Alí Darías, Nilde Silva, Anselma Loyo, Guillermo Bello, Rafael Velázquez, José Velandría, María loyo, Familia Rangel, Fidel Villegas conforma esta exposición  con piezas  que incluyen pequeños formatos hasta piezas elaboradas a gran escala.

En la muestra destacan las piezas del artista Emiro Morales que retratan los principales próceres venezolanos, en más de 40 piezas únicas y a gran escala, hasta la obra de la tallista oriunda de Barquisimeto Nilde Silva, quien a partir de la fuerza de los colores recrea en un pesebre bidimensional, las cuales pueden  apreciarse en la exposición que se estará presentando en la sede la de Fundación Ipiar Tumerem, ubicada en Boleíta norte, calle Santa Clara, Edificio Tulipán, en horario abierto al público, lunes a viernes, de   9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Las piezas permanecerán en exhibición hasta el 17 de Diciembre, además de estar disponibles piezas de colección que sin duda reflejan cómo los artistas con unas mismas temáticas y materiales, pueden lograr una variedad infinita de creaciones que reflejan las tradiciones y  costumbres locales.

Fundación Cultural Ipiar Tumerem

Situada en la parte alta de Boleíta, la Fundación Cultural Ipiar Tumerem cuenta en sus instalaciones con una Galería de Arte, una terraza con vista a El Ávila para la degustación de gastronomía venezolana, y un área de expo venta permanente de piezas de arte popular, con el fin de brindar apoyo y al mismo tiempo dar a conocer el trabajo que realizan los nuestros artistas populares.

Establecida por su fundador Ovidio Ramella en 2006, esta Fundación se ha trazado como meta la formación de capital creativo venezolano, mediante la preparación y promoción de los artistas y artesanos populares de Venezuela, en procura de su reivindicación y seguridad social, el reconocimiento y colocación de sus obras en términos dignos.

Ipiar Tumerem significa Muro pintado en lengua Caribe, y ejemplifica la más desarrollada de las artes aborígenes en Venezuela: la pintura abierta de los petroglifos. Una de sus acciones permanentes es el programa de Talleres integrales, donde al artista tiene un  espacio para desarrollar su trabajo creativo, con herramientas, materiales y personal docente conocedor de las técnicas y expresiones del imaginario popular; así como también, apoya a distintos artistas urbanos populares  para ampliar su preparación en  mosaico, pintura y tallas. Asimismo  implementa un plan  para  el apoyo artistas con discapacidad de conformidad a la Ley Orgánica y a creadores populares  que tengan problemas con el consumo de drogas y alcohol.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s