Fotografía que transforma/ Colectivo 2 punto 8

En marzo, Roberto Mata Taller de fotografía cede sus espacios a 2 punto 8, colectivo que trabaja en pro de lograr cambios sociales a través de la fotografía y que dará a conocer su propuesta con un cine foro y la exposición del resultado del primer taller que dictaron en la comunidad de Turgua

La convicción de que la fotografía es capaz de generar un cambio social y el interés en formar jóvenes venezolanos en este arte como forma de expresión de sus realidades, fue lo que motivó el nacimiento de 2 punto 8, colectivo al que Roberto Mata Taller de Fotografía pertenece y ha brindado todo su apoyo. A través de talleres en comunidades de bajos recursos y de actividades relacionadas al hecho fotográfico, pretenden sensibilizar al público y lograr que los jóvenes participantes aprendan a usar el lente como herramienta para mostrar situaciones y proponer mejoras en sus comunidades, de la mano de instituciones docentes y organizaciones no gubernamentales.

Las actividades de 2 punto 8 en RMTF empiezan el miércoles 2 de marzo con la realización de un cine foro, a partir de la proyección de Born Into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, laureado documental de Zana Briski y Ross Kauffman, que muestra el acercamiento de Briski, quien es fotógrafa, a los niños del barrio rojo de Calcuta y su intento de sacarlos de la pobreza a través de la enseñanza de su oficio. Esta es una invitación al público a conocer los resultados de iniciativas similares que contará con un panel integrado por Samuel Perez (sociólogo), Ángel Oropeza (psicólogo social) y Leo Ramírez (sociólogo y fotógrafo).

Y del 16 al 26 de marzo presentan De las sombras a la esperanza, muestra del primer taller realizado por 2 punto 8 y la Fundación Taap (Talleres de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento) en Turgua. Allí, a 10 estudiantes del Colegio Mano Amiga La Montaña les ofrecieron conocimientos claves para iniciarse en el oficio de la fotografía y, como resultado, los jóvenes lograron mostrar su visión de esa comunidad mirandina, en relación a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, aplicando ese aprendizaje.

2 punto 8 es una iniciativa de Nohemi Ascanio, Silvia Castro, Álvaro Coronel, Carlos Arvelaiz, Gabriel Méndez, Rodrigo Torres, Emilio Damas, Diana Nóbrega, Arianna Corral, Alexander López y Karen Kaufman. Su meta llegar a ser una organización de formación de talentos en diez comunidades de Venezuela, con el apoyo de Embajada de Canadá, Fundación Taap y Simón dice, entre otros aliados.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Fotografía que transforma – Colectivo 2 punto 8

Cine-foro: Born Into Brothels, 2 de marzo, 8:00PM

Exposición: De las sombras a la esperanza, del 16 al 26 de marzo de 2011

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

 

 

Un comentario en “Fotografía que transforma/ Colectivo 2 punto 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s