Nico Baumgarten/ Expo + Charla + Taller

Roberto Mata Taller de Fotografía recibe en sus espacios al fotógrafo alemán Nico Baumgarten, quien estará presentando una muestra individual, ofrecerá una charla abierta y dictará un taller, a partir del 25 de mayo; esta semana de fotografía intensiva forma parte del Proyecto Trocadero, iniciativa que pretende fomentar el intercambio entre fotógrafos nacionales e internacionales

Su formación en Geografía social de países en vías de desarrollo ha signado el trabajo fotográfico de Nico Baumgarten, dando prioridad a las temáticas de actualidad social a través del reportaje. Sobre esa mirada, abiertamente subjetiva y siempre crítica, tratarán las actividades que el fotógrafo alemán desarrollará en Caracas en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía.

El miércoles 25 de mayo a las 8:00 de la noche, inaugura The time has come, get me out of here, muestra individual de Baumgarten enmarcada en su búsqueda de nuevas formas de colaboración entre el arte y la ciencia en diversas latitudes, siempre con la esperanza de encontrar soluciones para un futuro diferente. En esta serie, el fotógrafo hace un recorrido por Dessau (Alemania), ciudad en decrecimiento que, como muchas otras del mundo occidental, sufre una continua disminución de su población y, consecuentemente, la decadencia de sus infraestructuras.

“En este trabajo busco alternativas al paradigma del crecimiento, alternativas vividas por personas normales que han cambiado sus rutinas debido a las circunstancias”, explica. Pero estas iniciativas no son comunes en Dessau, pues, tras muchas promesas de los gobernantes que no se concretaron, gran parte de la población local cayó en una apatía y no participa activamente en la configuración de su entorno.

El jueves 26 a las 8:00 de la noche, será la Charla con Nico Baumgarten, durante la cual el fotógrafo hará un repaso de sus proyectos más representativos y profundizará en los motivos que lo llevaron a realizarlos. “Luego plantearé una discusión sobre el panorama actual de la fotografía documental. Hablaré de las limitaciones del fotoperiodismo, y de la dificultad de encontrar nuevas salidas de difusión a trabajos con una mirada comprometida”, dice.

La semana finaliza el 27 de mayo con el taller intensivo Imaginando el mundo real – Alternativas al fotoperiodismo, dirigido a quienes quieran explorar nuevos lenguajes para contar su propia realidad, a fotógrafos que sienten la necesidad de confrontarse con el mundo de un modo crítico y cuyas visiones no encajan en las categorías establecidas por los medios convencionales. Durante tres días, el alemán realizará un análisis de la situación actual y sus evidentes limitaciones, para luego plantear cómo aprovechar lo que él ha llamado la “actual crisis del fotoperiodismo” como una oportunidad para abrir nuevos espacios.

La visita de Nico Baumgarten está enmarcada en el Proyecto Trocadero, iniciativa del fotógrafo venezolano Carlos De Castro, en alianza con RMTF, emprendida con el interés de ofrecer a la comunidad fotográfica local la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. A lo largo de todo el año, gracias al trabajo conjunto entre De Castro y la escuela, vendrán fotógrafos internacionales para ofrecer una semana intensiva de fotografía a través de muestras, charlas y talleres con el invitado; Claudio Napolitano –venezolano residenciado en Estados Unidos- dio inicio a este plan que ahora continúa con la visita de Baumgarten. Sin embargo, la idea es que, a corto plazo, Proyecto Trocadero también sirva como plataforma a fotógrafos venezolanos y realicen la misma dinámica –expo + charla + taller- fuera de nuestras fronteras.

Nico Baumgarten (Alemania, 1981) se ha especializado en fotografía de autor en el IDEP de Barcelona, guiado por Manel Úbeda y Luca Pagliari, inclinándose, posteriormente, por el tema social. Sus trabajos han sido expuestos en Centros Culturales y Galerías en España, Alemania e Italia, además de haber participado en diferentes Festivales Internacionales. En Alemania publica libros y artículos como editor y periodista, uniendo sus fotografías a textos que profundizan las temáticas. Actualmente, desarrolla un trabajo sobre ciudades en decrecimiento, explorando nuevas formas de colaboración entre el Arte y las Ciencias. El resultado de este proyecto será expuesto en el Guggenheim Lab en Berlín en 2012.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Nico Baumgarten Expo + Charla + Taller

Exposición: The time has come, get me out of here – Del 25 de mayo al 20 de junio

Charla: Jueves 26 de mayo a las 8:00pm

Taller: del 27 al 29 de mayo, de 9:00am a 6:00pm

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s