Once Tipos del 11

 

Retomando el nombre y el espíritu de la emblemática Once Tipos, la Sala Mendoza presenta una selección de artistas jóvenes quienes, a través de diversas propuestas, participan en el heterogéneo paisaje visual del arte venezolano actual

Con el propósito de continuar con la difusión del arte actual, la Sala Mendoza presenta Once Tipos del 11 a partir del 16 de octubre. Bajo la curaduría de María Elena Ramos, Rafael Santana y Costanza De Rogatis, la exposición está integrada por los artistas Miguel Amat, Annella Armas, Ángela Bonadies, Nayarí Castillo, Elías Crespín, Suwon Lee, Richard López, Cipriano Martínez, Daniel Medina, Juan José Olavarría y Juan Requena quienes, a través de diversos medios, dan cuenta de una pluralidad en las aproximaciones al hecho artístico, en plena sintonía con los lenguajes contemporáneos.

La muestra retoma el nombre y el espíritu de una serie de exposiciones organizadas por la Sala Mendoza durante la década de los setenta e inicios de los ochenta que, bajo el título de Once Tipos, mostró la visión de jóvenes artistas venezolanos, pioneros de los lenguajes de vanguardia de la época, que con el tiempo se convertirían en importantes referentes del arte contemporáneo de nuestro país.

“A lo largo de sus seis ediciones (1973-1981), Once Tipos desarrolló una nueva tipología expositiva a partir de un modelo de rápida reseña colectiva, ensamblada directamente desde los talleres de los artistas. Con el pasar de los años, este nombre quedó fijo en la nomenclatura del arte contemporáneo venezolano, asociado de manera indeleble al importante grupo de artistas que participó y a la práctica museológica que propuso, consagrada desde entonces como una metodología estándar para la reseña del arte contemporáneo en los museos”, afirma Rafael Santana.

En esta edición, la pintura, la instalación, el video, el dibujo y la fotografía son herramientas de conversión de la materia en imagen, idea y concepto. Los Once Tipos del 11 exploran temas como la identidad y la memoria, la ciudad como tejido urbano, la percepción del espacio, las representaciones del mundo, así como otras preocupaciones que no sólo atañen al oficio del artista o a la esfera de lo estético, sino también a reflexiones suscitadas desde nuestra sociedad. Se trata de nuevas resonancias en el arte joven que generan preguntas, hilan historias, actualizan el saber.

“Existe en el arte de la generación actual una revisión consciente del pasado que le precede, que va construyendo la noción de continuidad: los antecedentes temáticos y técnicos son integrados a los diálogos del presente como crítica y revisión de una memoria que es también un nuevo punto de partida”, dice Costanza De Rogatis.

 

Para María Elena Ramos, “si bien no se trata de una muestra temática sino de la coincidencia de importantes creadores actuales, en Once Tipos del 11 podemos seguir algo frecuente en la cultura contemporánea: la creciente inclusión de motivos extraartísticos en la obra de arte. La Sala Mendoza acoge así alusiones a la ciencia, a una naturaleza revisitada conceptualmente por la ecología o la historia, a discursos y símbolos patrios, al mundo editorial, a la música y otras artes, a los laboratorios de zoología y hasta a la magia”.

Como parte de este proyecto expositivo, en el Centro Documental se exhibirá una selección del material biblio-hemerográfico alusivo a cómo surgió y se configuró Once Tipos.  Se ha programado una serie de actividades culturales y foros de reflexión, comprometidos a enriquecer y profundizar esta revisión del panorama artístico de la contemporaneidad venezolana. De esta manera Once Tipos del 11 abre sus motivaciones y tiende diversos puentes de comunicación hasta el 29 de enero de 2012, fecha de su clausura.

El mismo 16 de octubre inaugura en los espacios de La Librería de la Sala Mendoza la muestra Isabel Cisneros [in] material [trans] material, que reúne un grupo de bowls de cerámica torneada y esmaltada y cestas tejidas a crochet realizadas específicamente para esta ocasión, que dan cuenta del interés de Cisneros por la investigación de las posibilidades de los materiales al ser afrontados desde las técnicas de las artes del fuego y de la urdimbre. Estas piezas, así como gran parte de los trabajos presentes en Once Tipos del 11, y obras de menor formato de los artistas participantes, estarán a la venta en la Tienda de la Sala.

El año 2011 es significativo para la Sala Mendoza, pues cumple 55 años de continua promoción del arte y la cultura contemporánea. Hoy se plantean nuevas perspectivas, a las que se agrega la tendencia actual de relacionar espacios expositivos con universidades. Al estar la Sala Mendoza integrada al campus de la Universidad Metropolitana crece la oportunidad de generar proyectos creativos que vinculen la cultura y las juventudes, el arte y el conocimiento.

Once tipos del 11 – Colectiva de arte actual

 

Isabel Cisneros [in] material [trans] material

 

Inauguración: Domingo, 16 de octubre de 2011, 11 a.m.

Clausura: Domingo, 29 de enero de 2012

Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s