Salvatore Elefante. Expo + Charla + Taller

Salvatore Elefante estará realizando una serie de actividades, a partir del 26 de octubre, en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía; el joven fotógrafo italiano es el sexto invitado de Proyecto Trocadero

 

En la sociedad actual se han establecido múltiples diálogos que han reconstruido el Yo, a partir de la mediación tecnológica. Desde hace algún tiempo, Salvatore Elefante ha estado desarrollando un análisis visual sobre el tema, y éste es el origen de la muestra Flow and Deformation, un acercamiento multifacético al tema de la identidad: el cuerpo como elemento fundamental para nuestra propia definición; la vestimenta, el espacio y la intención de representación como testigos simbólicos; la identidad como confrontación y continua mutación.

 

“Damos por hecho que existe algo que podemos llamar ‘identidad propia’ que, en un mundo que muda rápidamente, tiene la ventaja de permanecer inalterable, un punto fijo en un mundo mutante. Es exactamente ésta la última garantía que la identidad parece darnos. Y aunque reconocemos que nuestras identidades han ido cambiado con el tiempo, tenemos la esperanza o la nostalgia que lo hacen con tiempos geológicos”, dice el joven fotógrafo sobre el trabajo que expondrá en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del miércoles 26 de octubre.

 

Las actividades con Elefante continúan el jueves 27 de octubre, cuando conversará sobre Identidades: seducción y confusión. El acercamiento a la identidad puede darse a partir de la psicología narrativa, de la psicología social o de la psicología cultural. Y “ciertamente todas las posibilidades son válidas, pero al final se deben confrontar con un simple hecho: muchos son los que han intentado definir la identidad y nadie lo ha conseguido completamente. La identidad seduce, pero también confunde”, afirma el fotógrafo.

 

Los retratos “no-identidad” de Thomas Struth, la representación de los grupos sociales de Freger, el cliché de Cindy Sherman y la experiencia de Nancy Burson, son algunos de los trabajos que se revisarán durante la charla. En este acercamiento artístico a la identidad, también se hablará de lo complejo de realizar un proyecto sobre un tema tan amplio, de la fragilidad y del miedo del autor a la hora de tomar una posición y de los métodos de investigación.

 

Cuestionar el objetivo es el título del taller intensivo que ofrecerá Salvatore, entre el 28 y el 30 de octubre, en el cual abordará los temas de la fotografía documental en un contexto contemporáneo, que bien podría llamarse “nuevo documentalismo”. El objetivo principal de este workshop es contribuir a que los participantes construyan una visión general sobre su metodología de trabajo y sus puntos fuertes expresivos.

 

A partir de la proyección de imágenes y trabajos de varios autores Se debatirá sobre puntos como los confines entre arte y documento, la construcción de un aparato crítico sólido, conceptos esenciales en el desarrollo de un proyecto fotográfico, cómo identificar temas y sus implicaciones. Además, cada participante deberá presentar trabajos o proyectos en proceso de gestación.

 

Salvatore Elefante (Italia, 1980) es licenciado en Fotografía por el IDEP de Barcelona, con Máster en University of Art and Design de Helsinki. Ha realizado exposiciones en Marruecos, Monterrey, Pekín, Paris, Nueva York, Nápoles, Lausana y Barcelona, entre otras ciudades. Es autor de las publicaciones reGeneration2 – Photographers of tomorrow, today (2010), Catalogue of Emergent Lleida – Photography and Visual Arts International Festival (2010) y Grano. Studio multimediale sulla Festa dei Covoni di Frigento (2008).Su trabajo forma parte de las colecciones de Musée de l’Elysée (Lausana, Suiza), Michaelis School of Fine Arts (Cape Town, EEUU) y Aperture Foundation (Nueva York, EEUU).

 

El joven fotógrafo italiano es el sexto invitado de Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. A lo largo de todo el año, fotógrafos internacionales han visitado la escuela para ofrecer una semana intensiva, a través de la dinámica Expo + Charla + Taller, sin embargo, la idea es que, a corto plazo, Trocadero también sirva como plataforma a fotógrafos locales y realicen la misma dinámica fuera de nuestras fronteras. Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (Estados Unidos), Luca Pagliari (Italia) y Henry Horenstein (EEUU) han sido invitados de este proyecto.

 

Salvatore Elefante Expo + Charla + Taller

Exposición: Flow and Deformation – Del 26 de octubre al 19 de noviembre– ENTRADA LIBRE

Charla: Identidades: seducción y confusión – Jueves 27 de octubre, 8:00pm –ENTRADA LIBRE

Taller: Cuestionar el objetivo – Del 28 al 30 de octubre – INSCRIPCIONES: (212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: www.proyectotrocadero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s