Amahl y Los Reyes Magos llegan al Teatro de Petare

 

Opera en un acto de Gian Carlo Menotti en el Teatro Cesar Rengifo de Petare. Una producción del Teatro del Contrajuego bajo la dirección de Orlando Arocha

Para celebrara la navidad y el centenario del nacimiento de Gian Carlo Menotti, insigne compositor ítalo-americano se han unido los esfuerzos de la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Italiano de Cultura quienes junto al Teatro del Contrajuego ofrecen este bello cuento lirico de navidad, parábola del triunfo del amor y la concordia, en el remozado Teatro de Petare César Rengifo

Esta ópera,  popular y sofisticada a la vez, nos cuenta la historia de  Amahl, un niño con una pierna coja que está extasiado ante una enorme estrella que ha aparecido en el cielo  que corona la humilde morada donde vive con su madre.  Su madre,  incrédula, piensa todo no es más que visiones provocadas por el hambre  que están pasando en medio de la más grande pobreza. Tampoco le cree cuando ve llegar, uno a uno, a tres reyes que no son otros que los tres Reyes Magos.

Luego de darse cuenta de que se trata de una verdadera e  inusitada visita la madre trata de agasajar a los visitantes con la ayuda de sus vecinos. Cuando todos finalmente se van a dormir la Madre desesperada por tanta pobreza y por el futuro de su hijo, intenta robar algo de las enormes riquezas que los reyes llevan al niño recién nacido. Arrepentida va devolverlo;  pero el paje de los reyes la descubre y la acusa de ladrona. Se levanta  una trifulca donde Amahl desesperado intenta proteger a su madre. Los reyes avergonzados deciden dejarle el oro robado y abandonar la humilde morada pero la madre devuelve el oro y  Amahl ofrece su muleta como presente para el niño y en ese momento se ve milagrosamente curado de su cojera, por lo que decide unirse a la expedición de los reyes e ir a obsequiar su muleta al niño-dios el mismo.

El espectáculo abandona las lejanas tierras cercanas a Belén en los tiempos del nacimiento de Cristo e instala la pobre morada de Amahl y su madre en un rancho petareño iluminado por un triste poste de luz. Montados en motos aparecen los Reyes Magos quienes siguen la extraña estrella que los conducirá hasta el niño.

Alejándose  del acartonamiento de la ópera está producción intenta ofrecer a todos los púbicos un espectáculo de alta factura sin perder el contacto profundo con los moradores de esta zona popular de Caracas.

El elenco encabezado por el  niño soprano Luis Daniel Brito (Amahl) y su preocupada Madre: la conocida soprano Zaira Castro, recibirán en su muy humilde morada  la visita de los particulares personajes: el rey Gaspar  interpretado por el tenor Gerónimo Ramos, el rey Melchor interpretado por  el maestro Claudio Muskus y el rey  Baltasar en la voz de Martín Camacho,  acompañados de su paje  el barítono Johann Maldonado.

Los vecinos de esta barriada estarán encarnados  por el  Coro del Banco Mercantil bajo la dirección de las profesoras Mariadela Alvarado y Amanda Soriano, recibirán y alagarán a estos ilustres visitantes con comidas y bailes. Jhosmarni Martínez Ramos  al  piano y  todo el conjunto caminarán bajo la batuta de la reputada directora  Isabel Palacios.

La producción musical está en manos de Adriana Portales y complementan el equipo de asistencia y  producción: Sahara Álvarez, Fernando Azpurua y Juan Ernesto Marín.

 

Sábado  3  de diciembre

Domingo 4 de diciembre

Hora: 4:00 p.m.

Costo Bs. F. 35

 

El Teatro del  Contrajuego reanuda su relación al arte lírico con este proyecto, que cuenta    con la asesoría   de la profesora Lucy Ferrero y la visión estética y puesta en escena de Orlando Arocha.

Autobús – Ruta cultural del Centro Histórico de Petare.

Traslado gratuito al Teatro de Petare César Rengifo

Puntos de salida: C.C. Líder, calle Santa Ana, frente a la entrada principal.

C.C. Millenium Mall, frente a la salida del Metro Estación Los Dos Caminos, calle Interna.

Para asistir a las actividades del Museo de Petare y del Teatro de Petare César Rengifo puedes tomar el Autobús – Ruta Cultural del Centro Histórico de Petare.

 Las unidades saldrán una hora antes de cada evento. Los autobuses estarán identificados con los colores y las señas de la Alcaldía de Sucre y contarán con personal de protocolo del Teatro de Petare. 

 

Lugar: Teatro de Petare César Rengifo, calle Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare (Cerca estación del Metro de Petare).

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s