Aleix Plademunt/ Expo + Charla + Taller en Roberto Mata Taller de Fotografía

El fotógrafo español Aleix Plademunt estará en Caracas realizando una serie de actividades en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía a partir del 29 de febrero en el marco de Proyecto Trocadero

 

Aleix Plademunt ha realizado viajes a ciudades de diversos continentes con el propósito de estudiar la relación entre el hombre y su territorio. En el año 2009 el fotógrafo hizo un recorrido en solitario por Estados Unidos con un interés diferente: hacer una introspección, mirar hacia adentro de sí mismo y procesar sus hallazgos. We Are Here es el resultado de aquel ejercicio que sirvió como puente entre “yo y yo, entre dos maneras de posicionarme fotográficamente. Tal vez la puerta que me lleva a nuevos lugares, y trabajarlos de distintas maneras”.

 

We Are Here marcó un hito en la carrera de Plademunt, un nuevo rumbo en su trabajo, “significó dejar de mirar de la misma manera las mismas cosas”. Estas imágenes se presentan a manera de muestra individual en los espacios de Roberto Mata taller de Fotografía, a partir del miércoles 29 de febrero.

 

El jueves 1 de marzo a las 8:00 de la noche, el fotógrafo ofrecerá La casa por el tejado, charla cuyo fin es dar su opinión sobre el contexto extra-fotográfico. “Todo lo que rodea la fotografía y que muchas veces se confunde con la esencia fotográfica. En un contexto en que cada vez hay más fotógrafos, más cámaras, más talleres, más revistas, más salas de exposición, más ferias, más éxito, más fotógrafos famosos, más influencias, más flujo de información… ¿Cómo debemos utilizar todas estas herramientas sin que ellas acaben con nosotros? ¿Cómo sobrevivir en la avalancha fotográfica contemporánea? Intentaré deconstruir la casa, y levantarla de nuevo. Pero esta vez no lo voy a hacer por el tejado”.

 

Entre el 2 y el 4 de marzo, Aleix Plademunt dictará la Práctica invisible, un taller en el que él y los participantes intentarán aprender un poco más a hacer fotografías, mientras analizan todos los procesos invisibles que forman parte de la realización de un proyecto fotográfico personal, con énfasis en introducir la presencia del autor en el mismo. A lo largo de las tres sesiones se estudiarán y deconstruirán seis libros de seis fotógrafos con diferentes aproximaciones fotográficas -diario íntimo, viaje, documentalismo, fotografía de archivo, ficción-, examinando todas sus estructuras e intenciones.

 

“Presentaré mi trabajo, compartiendo mis inquietudes y motivaciones fotográficas iniciales, y como éstas han ido madurando y transformándose en otras con el tiempo. Subrayaré los recorridos y procesos fotográficos personales para entender la posición y la dirección del trabajo. El proyecto fotográfico es un proyecto vital compuesto por sub-proyectos. Nuestro trabajo se entiende desde lo global, desde la perspectiva que nos da el conjunto de lo que hacemos y de lo que somos”, explica el fotógrafo.

 

Aleix Plademunt (Girona, 1980), dejó la carrera de Ingeniería e inició su formación como fotógrafo en la Universidad Politécnica de Cataluña (Terrasa, 2004), continuando sus estudios de posgrado en la Universidad de las Américas Puebla (México, 2004), y ha ganado becas de trabajo que le han permitido estadías en Estados Unidos y Dubai. Desde 2004 ha realizado exposiciones, individuales y colectivas, llevando su obra a países como Francia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Argentina y México. Obtiene el Premio INJUVE de fotografía y la Beca Ángel de Fotografía por el proyecto global Nada (2007) y realiza el proyecto DubaiLand con la ayuda de la beca Fotopress 09.

 

Plademunt es el séptimo invitado de Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. Desde marzo de 2011, fotógrafos internacionales, como Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (Estados Unidos), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (Estados Unidos) y Salvatore Elefante (Italia), han visitado la escuela para ofrecer una semana intensiva, a través de la dinámica Expo + Charla + Taller; el proyecto también ha servido como plataforma a fotógrafos locales, quienes han llevado sus trabajos fuera de nuestras fronteras. Las actividades realizadas por Proyecto Trocadero son posibles gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

 

Douglas Te esperamos!

Alex Plademunt Expo + Charla + Taller

Exposición: We Are Here – Del 29 de febrero al 31/03 – ENTRADA LIBRE

Charla: La casa por el tejado – Jueves 1 de marzo, 8:00pm –ENTRADA LIBRE

Taller: Práctica invisible – Del 2 al 4 de marzo – INSCRIPCIONES: (212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: www.proyectotrocadero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s