Fotografía y performance: Un registro de lo efímero/ Encuentro con Lucía Pizzani

El martes 28 de febrero a las 8:00 de la noche, la artista venezolana Lucía Pizzani llega a los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía para ofrecer una charla sobre la dualidad de la fotografía como documento y medio de expresión del arte en vivo

 

 

Desde el body art de los setenta hasta las propuestas contemporáneas, diversos enfoques y narrativas han quedado resumidos a una imagen, un instante fotográfico de contenidos concentrados. Durante la charla que ofrecerá en RMTF, Lucía Pizzani hará una revisión de la obra de Ana Mendieta, Francesca Woodman, Pipilotti Rist y Trisha Brown, entre otras, para indagar en la relación de la fotografía con el performance.

“Me interesa compartir con la audiencia mi investigación sobre los usos de la fotografía asociados a las acciones en vivo, a esa frontera que a veces desaparece entre el registro y el performance como tal. Esto formó parte de mi tesis de Maestría en el Chelsea College of Arts en Londres, y es una búsqueda permanente en mi obra”, la artista, quien también mostrará parte de su exploración fotográfica ese día. Pizzani reside en Londres, pero actualmente se encuentra en Caracas para presentar Orchis, proyecto expositivo sobre la relación entre las orquídeas y lo femenino partiendo de la época victoriana y se exhibe en la Galería de Fernando Zubillaga, desde el 26 de febrero.

Por su parte, la investigadora y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Lisa Blackmore, moderadora de la charla, señala que “la relación entre la fotografía y el performance es un punto de encuentro que señala la extraña temporalidad de ambos medios: el primero se basa en el congelamiento de una realidad en constante movimiento, mientras que el segundo niega la realización de objetos artísticos duraderos y estáticos para basarse en el desarrollo de una acción en el tiempo. Será fascinante explorar con Lucía el tema de cómo estos dos formatos, aparentemente contradictorios, entran en colaboración”.

Fotografía y performance: Un registro de lo efímero se transmitirá en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual  (www.livestream.com/traficovisual); la intención es facilitar la interacción con la fotógrafa y los asistentes, sean presenciales o a distancia. La invitación se extiende a estudiantes, fotógrafos y todos aquellos interesados en la cultura visual.

Hija de dos artistas venezolanos, Lucia Pizzani (Caracas, 1975) comienza a participar en video arte, danza y performance desde temprana edad. Estudia Comunicación Social, mención Audiovisual en la UCAB y entre el 2008 y 2009 realiza la Maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts, Londres. Ha presentado su obra en muestras individuales y colectivas en Caracas, Londres, Miami, New York, Los Ángeles y Bogotá, entre otras.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

Fotografía y performance – Encuentro con Lucía Pizzani

Fecha: martes 28 de febrero de 2012

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s