Programación Festival Internacional de Teatro Caracas 2012

Teatro de Petare César Rengifo

Centro Histórico de Petare

Venezuela/ Fundrama/

SEÑORAS DE MARACAIBO

Viernes 30 de marzo/ Hora: 4:00 p.m.

Sábado 31 de Marzo/ Hora: 3:00 p.m.    

         

La oralidad y la corporeidad de la mujer marabina, de las populosas barriadas, de los años 60 y 70, se exponen bajo el recurso del travestismo teatral, en un montaje donde la comedia y la tragedia se conjugan para dar una demostración de la memoria de nuestros pueblos.

Domingo 1 y lunes 2 de abril. Hora: 3:00 p.m.

Venezuela/ Textoteatro/ Teatro San Martín de Caracas

LÍRICAS

La historia de “Lírica”, puesta en escena por Luis Domingo González, recrea hechos ocurridos durante el 2006 en una escuela de la zona de San Martín, entre dos niños de 9 años y que aborda la relación del tema del odio, la venganza y el perdón con la poesía.

 

Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de abril / Hora: 4:00 p.m.

Ecuador/ Malayerba

LA RAZÓN BLINDADA

 

La trama gira en torno a dos presos políticos que se reúnen todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza, con la necesidad vital de transportarse a una aventura humana situada en la imaginación, lugar donde la realidad más extrema no puede llegar, y donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Sábado 7 y domingo 8 de abril / Hora: 3:00 p.m.

Venezuela/ Rajatabla

CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO

Ambientada entre 1948 y 1966, “Cuando quiero llorar no lloro” comienza pocos días antes del derrocamiento de Rómulo Gallegos, y del inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y cuenta la historia de tres venezolanos de distintas clases sociales que comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento y de muerte. El joven de clase baja (Victorino Pérez) condenado por las condiciones sociales se vuelve un criminal común, el de clase media (Victorino Perdomo) es un estudiante de sociología que se incorpora a la lucha armada de la época, y el de clase alta (Victorino Peralta) acostumbrado a tenerlo todo y a no valorar nada, se convierte en un vil patotero.

Actividades de calle

Entrada libre

El Teatro en el Cine/ Gran Cine Móvil

Viernes 30 de marzo / Hora: 6:30 p.m.

Plaza Miranda, Los Dos Caminos

SHAKESPEARE APASIONADO

El joven dramaturgo William Shakespeare no está inspirado y debe escribir una obra de teatro. Por ese entonces se enamora de Viola de Lesseps. Aunque ella ya está comprometida en matrimonio, ambos deciden llevar adelante ese amor, con todos los inconvenientes que la situación genera. En tono de comedia, el guión mezcla realidad y ficción para jugar con la posibilidad de que esta historia de amor le haya servido a Shakespeare como disparador para crear su obra más famosa: Romeo y Julieta.

Sábado 31 de marzo / Bulevar El Carmen, Barrio Unión, Petare

 Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 1 de abril / Plaza Miranda, Los Dos Caminos

Hora: 6:30 p.m.

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN

Basada en la obra “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare. Cuentan las leyendas que, un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad. Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en leyendas.

Sábado 31 de marzo / Bulevar La Carlota, La Carlota

Hora: 5:30 p.m.

Venezuela/ Teatro Canovaccio

EL MIMO Y LOS INVENTOS

Eduardo es el muchacho de mantenimiento de un Teatro y limpiando el desastre de papeles que ha quedado de la función anterior, entre absurdas torpezas que recuerdan a Chaplin, o los Tres Chiflados, entre otros exponentes de la comedia y el humor, encuentra un pequeño baúl en donde están contenidas maravillas del teatro como la iluminación, la música y el maquillaje; convirtiéndose frente al público en un mimo divertido y juguetón que pondrá a los niños y adultos presentes en la función a participar inventar y disfrutar de los espacios virtuales.

Viernes 6 de abril / Barrio El Nazareno, El Morro, Petare

Vía Crucis en El Morro. Representación de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Hora: 3:30 p.m.

Traslado gratuito desde el C.C. Millenium Mall a partir de las 3:00 p.m.

Desde hace más de 27 años la comunidad sucrense, personifica el Viacrucis que vivió Jesús antes de su muerte. A través de 14 estaciones un grupo de actores populares representan el sufrimiento del hijo de Dios camino a la cruz, en un ambiente cargado de fe y devoción en una tradición histórica en Petare.

El Vía Crucis de El Morro representa la más fidedigna representación de la fe del pueblo de Petare y una excelente muestra del teatro comunitario que surge en los valores y celebraciones religiosas de los habitantes del municipio Sucre.

Viernes 6 y sábado 7 de abril / Plaza Miranda, Los Dos Caminos

Insectos (España, Sarruga)

Hora: 7:00 p.m.

 

La compañía española Sarruga viene  a Caracas con su espectáculo de calle “Insectos”, a través del cual el público vivirá una explosión de sensaciones provocadas por una sucesión de máquinas en movimiento y una armónica combinación musical.

Mantis, arañas, mosquitos y hormigas, entre otros, cobran vida gigantesca en monumentales máquinas capaces de imitar los movimientos de los insectos reales, transformando el espacio cotidiano en un mundo fantástico que despierta la curiosidad, incentiva la imaginación y estimula los sentidos del espectador.

Lunes 2 de abril / Centro Cultural La Pizarra, edificio anexo al C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos

·        El extraño viaje de Simón el malo (1961)

Lectura Dramatizada

Dirección: Melisa Woolf

Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez, Jesús Cova,  Johnathan

Mora y Wadih Hadaya

Hora: 4 p.m.

Sinopsis:

En El extraño viaje de Simón el malo, Cabrujas se acerca a los postulados brechtianos del comienzo de su dramaturgia. La historia de Simón,  el personaje central, es contada como una fábula de hazañas para encontrar el significado de la honradez.   Simón es un muchacho que desea casarse y  para lograrlo debe reunir una cantidad de dinero, consigue un trabajo y comete un robo que para él es ínfimo, pero al ser descubierto debe ir a la cárcel y sólo puede salir si logra llorar  litros de lágrimas como muestra de su arrepentimiento.

Martes 3 de abril / Centro Cultural La Pizarra, edificio anexo al C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos

Fiésole (1967) Lectura dramatizada

Hora: 4:00 p.m.

Dos hombres: Uno y Otro, están encerrados en una prisión sin saber por qué. Entre arias de ópera y reminiscencias del pasado (constantes alusiones a Fiésole, ciudad renacentista) tratan de evitar el tedio y buscar una explicación lógica al encierro.

Domingo 8 de abril / Centro Cultural La Pizarra, edificio anexo al C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos

 Profundo  (1971)

Dirección: Diana Volpe.

Actores:

Magra    —  Aura Rivas
El Buey  — Djamil Jassir
Lucrecia — Matilda Corral
Manganzon– Abilio Torres
La Franciscana — Carolina Torres
Elvirita — Ana Melo

Hora: 4:00 p.m.

Sinopsis:

Es la historia de Los Álamo, familia marginal que aspira encontrar,  escudada tras sus creencias mágico-religiosas, un tesoro que les hará salir    de su miseria. Con fino humor trágico, recrea un mundo mítico pleno de  creencias y de realismo mágico. Los personajes, fieles creyentes, depositan  toda su fe en un ser referencial, de otro mundo, el Padre Olegario, quien  según ellos, se les aparece anunciándoles la presencia de un tesoro al final lo que consiguen es la cloaca de la casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s