Fotografía y cine: La Jetée/ Proyección y charla

El martes17 de abril a las 8:00 de la noche se proyectará la emblemática cinta dirigida por Chris Marker en los espacios Roberto Mata Taller de Fotografía, iniciando un ciclo dedicado a explorar la relación entre el lenguaje cinematográfico y el fotográfico; la actividad será transmitida por Tráfico Visual

Durante los meses de abril, mayo y junio, Roberto Mata Taller de Fotografía ofrecerá un ciclo de charlas dedicadas a abordar la relación entre Cine y Fotografía. La primera de ellas será sobre La Jetée, película de ciencia-ficción dirigida por Chris Marker en 1962; luego de su proyección, comenzará una conversación sobre la misma con la investigadora Lisa Blackmore.

La Jetée es un filme de 28 minutos realizado con fotografías en blanco y negro –prácticamente, no hay imágenes en movimiento-; esa particularidad dio pie a que el mismo director la calificara como foto-novela. Su argumento, un viaje en el tiempo que ocurre luego de una guerra atómica, ha sido inspiración para otros realizadores, como Terry Gilliam y su 12 monos.

La intención de Blackmore con esta charla es, a manera de ejercicio, realizar un análisis sobre la imagen en general en su función narrativa, expresiva, simbólica. “Para reflexionar sobre la fotografía no tenemos que limitarnos a ver solamente la fotografía. Podemos también ampliar el espectro para abordar la imagen en diferentes ámbitos”, señala la docente de RMTF y la Universidad Simón Bolívar. “Esta película ofrece una buena herramienta para pensar aspectos formales, como el encuadre, la iluminación, el movimiento como también otros aspectos más teóricos, como contrastar la fotografía como medio fijo con el movimiento que caracteriza el lenguaje cinematográfico. Además, existe una relación entre la película y ciertas ideas sobre la fotografía propuestas por Roland Barthes en su famoso libro La cámara lúcida”.

La proyección y charla de La Jetée será transmitida en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual); la entrada es libre. Las próximas actividades del ciclo Fotografía y Cine tendrán como invitados a la fotógrafa Angela Bonadies y el cineasta Rubén Sierra Salles.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Fotografía y cine: La Jetée

Fecha: martes 17 de abril de 2012

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s