Premiación del concurso “Petare pintado por los niños y niñas”

 

Martes 17 de abril

10:00 a.m.

Teatro de Petare César Rengifo, Centro Histórico de Petare

Entrada Gratis:

Presentación especial: El Mimo y Los Inventos / Teatro Canovaccio

 

La Fundación José Ángel Lamas y el Centro de Historia Regional de Petare se complace en presentar la muestra pictórica del  Concurso “Petare Pintado por los niños y niñas”

Desde el 2008, centenares de niños del Municipio Antonio José de Sucre en edades comprendidas entre los 7 y 12 años han participado en cinco ediciones(2012) del Concurso: Petare Pintado por los niños y niñas, que ha tenido como objetivo incentivar en los niños y niñas de nuestro localidad el conocimiento y revalorización de Petare a través de las visitas guiadas a su centro histórico, acompañadas por actividades didácticas diversas que culminan en la pintura -en diversas técnicas- de las escenas, edificios u obras que más le agradaron en su recorrido por este singular pueblo.

Con esta actividad venimos contribuyendo con la difusión de los valores patrimoniales ligados a Petare como son:

  • Antigüedad. Petare como pueblo se remonta al 17 de febrero de 1621, cuando los conquistadores comandados por el capitán Pedro Gutiérrez Lugo y el Padre Gabriel Mendoza  escogieron su actual emplazamiento como sitio ideal para la fundación del pueblo de Doctrina del Dulce Nombre de Jesús de Petare.
  • La singularidad del  trazado ortogonal de sus calles de estructura cerradas (repetición de cruces de calle en T y no en + como es lo usual), rematadas perpendicularmente en fachadas.
  • Su autenticad, definida por la morfología y elementos constructivos de sus casasentre los que se encuentran los zaguanes, el patio central con habitaciones perimetrales, sala y habitación principal ubicadas al frente, comedor, cocina y áreas de servicios al fondo, los muros de tapia, techos con estructuras de madera y cubiertas de caña amarga y tejas, entre otros elementos.
  • Valor social de una comunidad profundamente arraigada de definida personalidad histórica y cultural,  Petare es un espacio donde aún conviven familias de tradición y donde  se han cobijado vidas, anécdotas y   obras de diferentes personalidades de relevancia nacional como: Lino de Clemente, Jermán Ubaldo Lira, el maestro Tito Salas, Bárbaro Rivas, Cruz Armado Fagundez entre otros, tradiciones culturales de gran arraigo como el niño Jesús de Petare, la Semana Santa, el Cristo de la Salud entre otras actividades que constituyen motivos suficientes para considerarlos como un legítimo Bien Cultural Nacional que invita a la aventura de conocerlo y disfrutarlo.

Pero también los niños y niñas han plasmado los problemas y las formas de vida que palpan en sus comunidades, generando en el espectador esa sensación o sentimiento de cómo ellos miran a Petare, su espacio y su comunidad. Esta situación nos  motiva  aun mas a seguir trabajando, permitiéndonos sembrar en ellos una semilla que les muestre la otra cara de su comunidad , esa que esta llena de historia, de patrimonio, de tradiciones, de cultura…

Agregar imágenes de pituras realizadas por los niños y señalara los elementos patrimoniales

Queremos reconocer a todos aquellos niños y niñas de las escuelas: Alternativas: El Carmen, José Félix Rivas, Sagrado Corazón de Jesús, El Cortijo, Ana Soto, Beatriz del Castillo, Adelita Calvani, Oscasi San Ignacio; U.E.M Leoncio Martínez, U.E.M Lisandro Alvarado,  U.E.P.I. Antonio José de Sucre, U.E Dr. José de Jesús Arocha, U.E Simón Rodríguez, U.E. Dulce Nombre de Jesús, U.E Jerman Ubaldo Lira, E.B.P Jenaro Aguirre, U.E Martín Tovar y Tovar, C.D.N Fundación Nacional Niño Simón Bolívar, U.E.M. Coromoto, U.E.P Oswaldo Guayassamin, Scouts Cacique Tamanaco, entre otras.

Desde noviembre realizamos el recorrido por el Centro Histórico de Petare y luego en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas realizan sus pinturas, luego ellos mismos seleccionan diez pinturas en las cuales se vea reflejado el patrimonio de esta localidad.

Esta actividad se ha celebrado con el auspicio de diferentes instituciones: Fundación Tabata, Jansse Johson & Johson, Coca Cola, Empresas Polar, Faber Castell, Fundación Cadena Capriles, Ideal Office, Papelería La Esfera, Papelería La Estela, Librería Blanco y Negro, Fundación Telefónica, IARTE, Consolidado de Papeles El Prado, Distribuidora Catedral, Comercial Julián Da Silva, Faventoys, Textiles Sportcap, Librería Manaury, Sambo Toy Store, Comercial La Gitana, Comercial La Tumba Precio, Pepsi Cola, Makro, Librería 44, Alimentos Kellogs, Galletas Puig, Plumrose, Parmalat, Minmetal, Kraft Foods, Fundación Fondo de Valores Inmobiliario de Venezuela, St Moritz Chocolatier, el objetivo se ha logrado gracias a su apoyo.

Entre  los patrimonios que mas pintan los niños y niñas se encuentran el templo Dulce Nombre de Jesús, la Plaza Antonio José de Sucre, las calles del pueblo, la casa parroquial (especialmente su cocina colonial), el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la casa de fundación Bigott, imágenes expuestas, entre otros patrimonios del Centro Histórico de Petare.

Los niños y niñas del municipio Sucre nos muestras a través de su mirada ingenua ese Patrimonio Histórico Cultural que poseemos y que es nuestro deber conservar, difundir y proteger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s