GEGO. Procedencia y encuentro

En conmemoración al centenario de Gego el domingo 27 de mayo a las 11:00 de la mañana la Sala Mendoza, en alianza con la Fundación GEGO, inaugura una muestra que reúne más de cien piezas de la artista en diversos formatos, la mayoría de ellas inédita, así como material documental sobre su trayectoria

La Sala Mendoza conmemora el centenario de Gego, presentando GEGO. Procedencia y encuentro, reveladora selección de más de cien obras que evidencian puntos de partida de una determinada línea de investigación seguida por la artista en el género del dibujo y que, a su vez, serviría como base para otros procesos. La exposición fue organizada en alianza con la Fundación GEGO, bajo la curaduría de Josefina Manrique, con asistencia de Mariana Reyes, y Claudia Garcés en la museografía.

Procedencia y encuentro fue uno de los aforismos que Gego anotó en sus papeles personales. Se trata de una breve frase asentada sobre una línea que, recortada y separada por su propia mano de un contexto más amplio, colocó dentro del envoltorio denominado ‘Sabiduras’, junto a otros textos suyos. Apenas una pequeña tira de papel que representa una conclusión tanto en términos conceptuales como de un proceso cumplido: escribir, sintetizar, extraer y guardar”, dice la curadora sobre la expresión que titula la muestra.

Manrique añade que incluso para el observador menos perspicaz, “resulta evidente al ver el conjunto pleno de la obra de Gego, en cualquiera de sus manifestaciones, que el dibujo adquiere un rol protagónico por encima de cualquier otro medio expresivo”. Para dar forma a tales ideas, en el montaje se pretende confrontar obras de los inicios de su carrera con aquellas que, más adelante, desarrollaron esa línea exploratoria planteada en los comienzos”.

Los espacios del Centro Documental de la institución albergarán a GEGO Docente, serie de documentos que se centra en un aspecto poco revisado en la obra de la artista: El rol del dibujo dentro del proceso de creación de sus piezas, incluso aquellos que han sido calificados, tradicionalmente, como bocetos. De igual manera, a través de este material histórico —catálogos, invitaciones y otros soportes alusivos a exposiciones—, se pretende indagar en otro aspecto poco considerado: la actividad de la enseñanza como parte importante de su proceso creativo.

GEGO. Procedencia y encuentro y GEGO docente, permanecerán abiertas del 27 de mayo al 19 de agosto de 2012, con horario de visita de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm. Ambas exhibiciones forman parte de la programación que ha preparado la Fundación GEGO para celebrar el centenario de la artista. Para la ocasión, La Sala Mendoza también ofrecerá un afiche conmemorativo diseñado por Annella Armas.

A 55 años de su apertura, la Sala Mendoza continúa su trabajo de promoción del arte y la cultura contemporánea. El período actual plantea además otras perspectivas, alineadas con la tendencia de nuestro tiempo que involucra Espacios Expositivos con Universidades. Al estar integrada al campus de la Universidad Metropolitana, hoy la Sala Mendoza tiene la oportunidad de proponer exitosos proyectos y experiencias que dinamizan el vínculo entre la creación y el conocimiento.

GEGO. Procedencia y encuentro

GEGO docent

Inauguración: Domingo, 27 de mayo de 2012 – 11:00AM

Clausura: Domingo 19 de agosto de 2012

Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s