39 edición del Velorio de Cruz de Mayo de la esquina del movimiento en Petare

La comunidad del Centro Histórico de Petare celebra la 39 edición del Velorio de Cruz de Mayo de la Esquina del Movimiento, este viernes 8 de junio  a partir de las 9:00 p.m.

Esta tradición surge a partir de la donación de una cruz, que hace un promesero del Nazareno a Oswaldo Rivero (patica), un vecino del Centro Histórico de Petare. Con esta cruz guardada en su casa se les ocurre la idea de adornarla para el mes de mayo. Con el correr del tiempo deciden colocarla detrás de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare.

Los primeros años se trató sólo de mostrarla, incluso un año fue quemada por vándalos. Para el siguiente año se vuelve a colocar hasta que en una ocasión se le canta por primera vez en Las Tunitas, lugar por donde pasaba el tren. En esa oportunidad,  Cruz Palacios lleva su cuatro,   y por escaso tiempo se le rinde su primer homenaje.

Esta celebración fue tomando cuerpo, se da a conocer, se invita a diferentes velorieros y en el año 80 entre Patica y La patria y su gente, grupo musical dirigido por Cruz Palacios, surge el compromiso de celebrar todos los años este velorio al cual se le incorpora el popular sancocho preparado por Patica y se repartía a partir de las tres de la madrugada.

A esta tradición mágico-religiosa se fueron incorporado cultores de diversas comunidades del estado Miranda y Área Metropolitana, entre los que podemos citar a Nicolasa Gómez (+),  Julio Ramirez (+), Hilario Díaz (+), Delfín, Felicia, Neguel Machado y muchos otros.

A raiz de la muerte de Patica quedan encargados de esta tradición Cruz Palacios, quien junto a La Patria y su Gente y Francisco Figuera Vera (Pachico), se encargan de organizar años tras años este importante evento de  tradición netamente popular.

Se realiza en plena calle, a la vista de todos, detrás de la Iglesia, en la conocida esquina del movimiento. En esta oportunidad se celebrará el 8 de junio a partir de las 9 de noche con cantos de decimas y fulias dedicadas a la Cruz y luego, a eso de las dos de la madrugada, se baja la Cruz y se le da la bienvenida a San Juan con cantos de tambor culoe puya, sangueos y golpes de tambor de la costa hasta el amanecer. Están cordialmente invitados.

Con información de Cruz Palacios

Viernes 8 de junio

Hora: a partir de las 9:00 p.m.

Lugar: Centro Histórico de Petare,  esquina del movimiento. detrás de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, calle Miranda con calle La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s