Caracas Norte, Sur, Este y Oeste/ Segunda edición en Roberto Mata Taller de Fotografía

El miércoles 13 de junio a las 8:00 de la noche será la presentación de Caracas Norte, Sur, Este y Oeste, audiovisual que reúne el trabajo realizado por siete alumnos durante un taller dedicado a explorar fotográficamente la capital venezolana dictado por Roberto Mata; el evento se realizará en la sede de la escuela

En abril de 2011 un grupo de estudiantes de fotografía se dedicó a explorar libremente la capital venezolana bajo una única premisa: abarcar los cuatro puntos cardinales en sus recorridos. El ejercicio era parte de Caracas Experiencia Fotográfica Norte, Sur, Este y Oeste, segunda edición del taller dictado por Roberto Mata que pretende crear una memoria visual de la ciudad, manteniendo un hilo conceptual y estético.

“Creo que cuando se aborda la ciudad con una idea y concepto preconcebido, éste sirve de escudo psicológico temporal y, de esa manera, la inseguridad pasa a un segundo plano, aunque eso no signifique que no exista”, dice Mata sobre cómo los fotógrafos asumieron las adversidades del recorrido. Agrega que si bien se trata de un trabajo con resultados similares al de un colectivo, cada propuesta es totalmente individual.

El proyecto está conformado por siete enfoques fotográficos: Alejandra Hidalgo se centra en esas realidades que se alejan de la vida idealizada; Gabriela García muestra una Caracas fragmentada dejando en evidencia que el caos, inevitablemente, forma parte de su belleza; Álvaro Coronel retrata esos lugares que se negaron a cambiar en una suerte de viaje al pasado; Gabriel Méndez presenta a Mavares, hombre que en los sesenta dejó su hogar en Falcón persiguiendo el espejismo de prosperidad que prometía la capital; Melina Pereira recorre hoteles emblemáticos ubicados en los cuatro puntos cardinales; Carlos Arvelaiz habla de la historia de la ciudad revisando sus particularidades arquitectónicas; y Agnes Herrera mira sus calles y avenidas a través de las ventanillas de las camioneticas.

Las fotografías que integran Caracas Experiencia Fotográfica Norte, Sur, Este y Oeste se editaron en una pieza audiovisual producida por Mariana Cadenas, Motion Graphics y Yuri Solano, con diseño gráfico de Laura Morales Balza y música de Los Crema Paraíso. La presentación será el miércoles 13 de junio a las 8:00 de la noche en los espacios de RMTF y es abierta al público. Se espera que en los próximos meses el trabajo se presente fuera de Venezuela a través de Proyecto Trocadero.

 

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

Caracas Norte, Sur, Este y Oeste – Proyección audiovisual

Fecha: 13 de junio de 2012

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s