Francisco Reina: expo + charla + taller en Roberto Mata Taller de Fotografía

Francisco Reina, fotógrafo español que ha enfocado su trabajo es el cuestionamiento del poder político y quienes lo ejercen, estará realizando una serie de actividades en Caracas a partir del 27 de junio, en el marco de Proyecto Trocadero

Prensa Roberto Mata. Una de las grandes inquietudes de Francisco Reina es la concentración del poder en pocos individuos y cómo estos terminan ejerciéndolo a conveniencia propia, no sólo en su país, España, sino a escala global. A su parecer, la democracia es un sistema cuestionable, que en realidad no es lo que aparenta, así como el discurso político, que suele estar más inclinado a la manipulación que al logro de metas que beneficien a los ciudadanos. Reina inició su carrera artística como pintor, pero poco tiempo después encontró en la fotografía un campo lleno de posibilidades para expresar sus cuestionamientos, y de eso se trata el trabajo que trae a Caracas.

El miércoles 27 de junio a las 8:00 de la noche, el fotógrafo inaugura Altered states through the art of power, proyecto expositivo integrado por dos series que, de una u otra forma, hablan del poder, las instituciones que lo representan y los individuos que lo ejercen. La primera de ellas es The Art of Power, trabajo dedicado a la institución política materializada en elementos arquitectónicos; a través de la manipulación minuciosa de la imagen, representa estos edificios como estructuras herméticas que no permiten que salga ni entre nada. “Solemos imaginar a los organismos que dirigen un país como empresas racionales que persiguen fines que van a satisfacer los intereses de toda la sociedad. Los tiempos actuales están sacando a flote demasiadas evidencias que sugieren que esta visión no siempre corresponde a la realidad”, explica.

Altered States, la segunda serie fotográfica, tiene que ver con la manipulación como herramienta del poder; los sujetos y lugares que protagonizan estas imágenes envían un único mensaje: La forma más clara de manipulación es la mentira. En sus palabras, el lenguaje manipulado puede ser recibido con confianza y buena fe y conduce a las personas según las intenciones del manipulador. “Por eso el cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la mas mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada sobre montañas de mentira. Se ha alcanzado un éxito extraordinario en el sentido de disuadir las amenazas democráticas, y lo realmente interesante es que ello se ha producido en condiciones de libertad”. Ambas series se exhibirán en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía hasta el 28 de julio de 2012.

El jueves 28 de junio a las 8:00 de la noche en RMTF, Reina ofrecerá la charla El reciclaje de imágenes para la creación de un proyecto fotográfico. A partir de la cantidad de imágenes que abunda en internet, el fotógrafo plantea: ¿Se le puede dar un uso a ese material para fines artísticos? “Ha nacido un nuevo concepto para la creación de proyectos y ya no es el mismo fotógrafo quien necesariamente ha de producir las imágenes sino que asigna o usa imágenes de otras fuentes para recontextualizarlas, intervenirlas y producir una nueva obra”, afirma.

Las actividades de Francisco Reina en Caracas finalizan el viernes 29 de junio con El barco de los locos, taller intensivo práctico de busca responder a la interrogante sobre lo verosímil de la fotografía y la intencionalidad. “La finalidad de este taller es analizar como podemos crear una obra desde una posición crítica y reflexiva referente a temas que afectan a las sociedades actuales en las que vivimos. Aprenderemos a usar la naturaleza comunicativa de la fotografía como polo emisor de mensajes que nos ayude a expresar nuestras preocupaciones y reflexionaremos así sobre nuestra responsabilidad como creadores de imágenes”.

Durante los tres días que durará la experiencia académica, cada alumno trabajará sobre un tema actual que le resulte afín o atractivo; la finalidad es aprender a materializar ideas a través de imágenes y lograr establecer un diálogo entre mensaje y contenido, dando especial atención al material a utilizar. Cualquier medio o método fotográfico será considerado válido siempre que aporte al tema en cuestión, “por lo que nos adentraremos en un proceso creativo totalmente flexible y abierto a la experimentación”.

Francisco Reina (Sevilla, 1979), es Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Sevilla, 2003). En 2008 inicia estudios en fotografía realizando talleres con Denis Darzacq, Jill Greenberg, Matt Siber, Eugenio Ampudia, Alejandro Castellote, Manolo Bautista, Daniel Canogar, Miguel Oriola, Ciuco Gutierrez, Jose Luis Santalla, Eduardo Momeñe y Santiago Olmo, así como el Máster en Fotografía en la escuela EFTI de Madrid. Ganador de varios reconocimientos internacionales, su obra se ha visto en países de Europa y América a través de publicaciones y exposiciones colectivas.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia), Aleix Plademunt (España), David Banks (EEUU) y Kendrick Brinson (EEUU) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Francisco Reina – Expo + Charla + Taller

Expo: Altered states through the art of power, del 27 de junio al 28 de julio de 2012

Charla: El reciclaje de imágenes para la creación de un proyecto fotográfico, 28 de junio a las 8:00pm

Taller: El barco de los locos, del 29 de junio al 1 de julio, 8:00am a 5:00pm – Inscripciones: (0212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: www.proyectotrocadero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s