La máquina de hilar en la Sala Mendoza

LA MÁQUINA DE HILAR

Una máquina de hilar es una máquina que transforma la fibra en hilo para tejer y bordar. Pero cuando se trata del trabajo poético de Elisabetta Balasso,  la máquina de hilar es también máquina de escribir que devela, cómo tejer y escribir tienen algo en común y lo común entre ellas es que traman hilos en una urdimbre, tejen tramas de sentido que “unen este mundo con otro”.

El evento que hoy presentamos tiene el propósito de mostrar cómo las obras de creación concebidas como máquinas de hilar que se tejen a sí mismas y a la vez tejen hilos con otras máquinas, dan lugar a tramas de sentido imprevistas e inéditas. La máquina-Gego y la máquina-Balasso despliegan sus múltiples hilos para conectarse allí donde todavía no es dado saberlo y desencadenan nudos y tejidos, modulaciones y ecos, trazos y tramas que suspenden la propiedad misma del arte y de la significación mostrando la potencialidad de la creación para generar otros modos de imaginar el mundo.  En este contagio de formas y de imágenes solo hay lugar para el desencuentro, para la no coincidencia, para la diferencia en la semejanza como ocasión para volver a mirar aquello que creíamos saber y para pensarlo de otro modo.

Mirar a Gego a partir de la máquina de hilar de Elisabetta Balasso es una aventura donde lo que está en juego son los ojos y el oído porque cuando dos máquinas se contagian uno no sabe el alcance de sus consecuencias y del estruendo que sus engranajes pueden producir.

Siguiendo el hilo de las tejeduras, y usando como escenografía la exposición de Gego, se leerán textos seleccionados del libro inédito a cuatro voces LA MÁQUINA DE HILAR, de Elisabetta Balasso, dedicados al tejido y lo textil. En las voces de Ana María Del Re, Ruth Hernández Boscán, Luis Miguel Capriles y Gina Saraceni,  cobrarán vida personajes de la mitología clásica, la literatura universal y los cuentos de hadas y tomará forma la voz del viento gracias al aliento de Yadith García, Sebastián León y Mauricio Vivas. Se trata de un experimento poético-teatral que busca tejer los hilos de la obra de Gego con los de Balasso en una trama cuya potencia radica en su carácter impredecible y efímero. Una trama que no se deja amarrar sino deshaciéndose y volviendo a comenzar.

(Texto: Gina Saraceni)

LUGAR:

Sala Mendoza/Universidad Metropolitana/domingo 24 de junio/11 a.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s