“24 cuadros por segundo. Fotografías de Óscar Lucien” en Roberto Mata Taller de Fotografía

La serie fotográfica dedicada a cineastas venezolanos realizada por Óscar Lucien se exhibe durante cuatro semanas en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del martes 4 de septiembre a las 8:00 de la noche

Hace más de un año el cineasta Óscar Lucien comenzó a desarrollar un proyecto que si bien es un trabajo personal, también es una forma de contribuir a formar una memoria visual de la cultura local: retratar a otros realizadores venezolanos. 24 cuadros por segundo es el nombre de dicho trabajo y reúne a veinticuatro personalidades de distintas generaciones, que viven diferentes etapas de sus carreras cinematográficas, como Marilda Vera, Diego Rísquez, Fernando Venturini, Miguel Ángel Landa y Solveig Hoogesteijn, entre otros; se trata de una serie aún en construcción con miras a convertirse en un completo registro fotográfico.

La muestra, que viene de presentarse en la sede del Ateneo de Caracas, ahora se exhibirá durante cuatro semanas en Roberto Mata Taller de Fotografía, escuela donde tuvo su origen: fue desarrollada a partir del taller de Retratos en el cual Lucien participó, dictado por el fotógrafo Ricardo Peña, quien funge como curador de la misma. En este espacio estará del 4 al 29 de septiembre, y la intención es que sea de carácter itinerante.

En el contexto de las escuelas, la idea es aprovechar el espacio académico para promover discusiones sobre el género del Retrato entre estudiantes, Lucien y otros docentes, en particular, los que enseñan este género. Se espera que 24 cuadros por segundo pronto se pueda exhibir en otras salas del interior del país

Óscar Lucien es cineasta, con Doctorado en Ciencias de la Comunicación y de la Información. Director de los largometrajes Piel (1998) y Un sueño en el abismo (1991), y de los documentales Jóvito Villalba. El verbo hecho política (2008), Carlos Cruz-Diez, La vida en el color (2006), Mariano Picón Salas. Buscando el camino (2001) y El espacio interior de Carlos Raúl Villanueva (2000), entre otros. Fue Presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela. Es miembro fundador de la Asociación Civil Ciudadanía Activa y autor del libro Cerco rojo a la libertad de expresión (2011). Con 24 cuadros por segundo calificó como finalista en el concurso Beca Senior del EFTI (España). Actualmente dicta el taller Narrar con imágenes en RMTF.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

24 cuadros por segundo – Fotografías de Óscar Lucien
Inauguración: 4 de septiembre de 2012, 8:00PM
Cierre: 29 de septiembre de 2012.
Entrada gratis
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s