Fotoperiodismo: encuadres al límite/ Encuentro con Ioan Grillo y Oliver Schmieg

Dos profesionales especializados en la cobertura de acontecimientos extremos ofrecerán su visión sobre cómo logran sincronizarse fotógrafo y periodista en ambientes de alto riesgo para contar una historia; la actividad es organizada por Proyecto Trocadero y se realizará el martes 2 de octubre a las 8:00 de la noche en los espacios de RMTF

El fotoperiodismo es una actividad artística e informativa que combina crónica social y de memoria histórica, y se vale de imágenes para narrar y para dar a conocer noticias. La fotografía periodística es retadora y difícil: implica seguir los momentos más difíciles del ser humano y componer en una sola imagen la historia que habla del individuo y de su realidad. Ejercer el periodismo en conflicto es, tal vez, el mayor sacrificio que hace un periodista, pues arriesga lo más preciado, su nombre y su vida.

¿Cómo logran sincronizarse un fotógrafo y un periodista durante condiciones extremas para lograr una buena cobertura? Oliver Schmieg y Ioan Grillo, quienes se especializan en la cobertura de acontecimientos extremos –como la guerra entre narcotraficantes y gobiernos- responderán a esta interrogante en la charla que ofrecerán en la sede de RMTF. “Queremos mostrar a los participantes una visión del estado actual de la fotografía documental y el periodismo en la realidad contemporánea, con un manejo eficaz de los recursos narrativos implicados en la construcción del discurso visual”, explica Schmieg.

A partir de dos puntos de vista diferentes, habrá una reflexión sobre las distintas formas de escrutar la realidad entre un periodista y un fotógrafo, se mostrarán las imágenes y las palabras como modelos de relación, se analizará la interacción entre los discursos textuales y visuales, para luego explicar cómo se puede enriquecer el trabajo en equipo y cómo aplicar estos conocimientos a las relaciones laborales con el medio y editores. Así mismo, los invitados responderán dudas e inquietudes de los asistentes.

La charla con Ioan Grillo y Oliver Schmieg es organizada por Proyecto Trocadero y la invitación está abierta a estudiantes, fotógrafos profesionales y público en general. La actividad, programada para el martes 2 de octubre a las 8:00 de la noche, será transmitida en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual).

Oliver Schmieg (Alemania) es fotoperiodista graduado en la Universidad de Munich. Tiene 12 años ejerciendo en Colombia, país donde se ha enfocado en temas como el narcotráfico y sus consecuencias. Ha colaborado para medios como National Geographic, Sunday Telegraph, La Liberation, Al Jazeera, Profil, Gatopardo y Rolling Stone y trabaja con la agencia de fotografía Keystone (Hamburgo). También ha sido docente de fotoperiodismo en la Universidad Externado y la Universidad Javeriana (Colombia).

Ioan Grillo (Reino Unido) es periodista y, desde 2001, ha estado informando sobre el comercio ilegal de drogas en México y América Latina. Corresponsal de Reuters y la revista Time, además de productor de informes especiales de televisión y documentales para las emisoras, incluyendo PBS y el Canal 4 del Reino Unido; también ha trabajado como reportero de CNN, The Houston Chronicle y The Sunday Telegraph. Es autor de El Narco: La insurgencia criminal dentro de México, libro en que combina testimonios de primera mano con un exhaustivo análisis de los antecedentes históricos –es uno de los 10 mas vendidos a escala mundial-.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia) y Aleix Plademunt (España) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Fotoperiodismo: Encuadres al límite – Encuentro con Ioan Grillo y Oliver Schmieg

Fecha: martes 2 de octubre de 2012

Hora: 8:00pm

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s