Matt Slaby/ Expo + Charla + Taller en Roberto Mata Taller de Fotografía

 

Proyecto Trocadero trae a Venezuela al fotógrafo Matt Slaby, quien estará dictando un taller práctico en el marco de las elecciones presidenciales, durante la primera semana de octubre, además ofrecer una charla abierta al público y presentar una muestra de su trabajo en los espacios de Roberto Mata Taller de fotografía

Como foto reportero, Matt Slaby ha documentado acontecimientos políticos trascendentales en su país, Estados Unidos, como comicios parlamentarios o las históricas elecciones en las que Barack Obama llegó a la presidencia. A partir de esa experiencia, Slaby dictará en Caracas The Production of Politics: Making Personal Pictures In Impersonal Spaces, taller intensivo enfocado en la búsqueda de fotografías personales en el ambiente político.

“El papel de la fotógrafa política contemporánea se ha transformado: el fotógrafo debe mostrar la verdad al centrarse en los productores de la fachada política –cada vez más sofisticada- y en las personas que participan en el proceso y son afectadas por sus resultados”, explica el fotógrafo. En el taller que dictará del 2 al 11 de octubre, su intención es orientar a los participantes para encontrar relatos personales dentro de estos entornos altamente controlados, en el marco de las próximas elecciones en Venezuela.

El martes 9 de octubre a las 8:00 de la noche, el fotógrafo ofrecerá una charla abierta al público en la sede de RMTF, titulada Redefining and Refining the Icon of the American West: Finding Meaning Where You Are At. Tomando como referencia su proyecto The Last Kiss Good, Slaby versará sobre la complejidad de comprender un tema que ha desarrollado a largo plazo y se desea documentar. El proyecto en cuestión se centra en el oeste de Estados Unidos, una región que históricamente ha sido influenciada por su promesa de ser un lugar donde las ideas se pueden transformar en realidad.

El estadounidense finaliza sus actividades en Caracas con la inauguración de la muestra The Last Good Kiss: A Lovesong to the American West, el jueves 11 de octubre a las 8:00 de la noche, en los espacios de RMTF. Esta serie fotográfica es resultado de la reinterpretación del poema de Richard Hugo, Degrees of Gray in Phillipsburg, que da cuenta de las grietas que se abrieron en un pequeño pueblo de Montana y en uno de sus habitantes, a raíz del auge del cobre.

“La literatura de Hugo está marcada por una suave tragedia nacida de la imaginación de un hombre que vivió en las sombras silenciosas de la frontera de Estados Unidos. La cadencia de su obra, bella y triste, es discordante, mecánica y directa; recuerda al lector las fuerzas naturales que dieron forma al oeste y la poderosa voluntad de un pueblo empeñado en la idea del Destino Manifiesto -dice Slaby-. En consecuencia, el Oeste ha sido siempre un trabajo en progreso, una idea que ha servido para capturar la imaginación con la promesa de lo que vendrá”.

Desde la óptica del fotógrafo, el oeste no es realmente un lugar, sino una cadena de ideas que conectan a las personas al lugar donde viven y, a través de dichas ideas, se puede retratar el encuentro entre mito y realidad. El último beso de Hugo cobra entonces otra dimensión, la del “abrazo edificante de una pareja de vida cuyo último beso aún no ha llegado. Estas imágenes representan una obra en progreso, una canción de amor visual a mi casa en el oeste y las personas y lugares que hacen que sea real”, agrega.

Matt Slaby es fotoperiodista independiente de Denver, Colorado. Antes de dedicarse a la fotografía viajó por el oeste de los Estados Unidos trabajando como un bombero del Servicio Forestal, también fue paramédico en un servicio metropolitano de ambulancias. Como foto reportero de U.S. News & World Report ha cubierto la fuente política en recintos como la Casa Blanca, el Senado y el Capitolio de Estados Unidos. Posee formación académica en Escritura y Literatura (Universidad de Denver) y la ha logrado combinarla con su experiencia en el campo de la fotografía, el periodismo y, especialmente, con su interés por hacer de la justicia social un tema accesible al gran público.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia), Aleix Plademunt (España), David Banks (EEUU) y Kendrick Brinson (EEUU) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Matt Slaby – Expo + Charla + Taller

Taller: 2 al 11 de octubre – Inscripciones: (0212) 257.9745

Charla: 9 de octubre a las 8:00pm

Expo: 11 de octubre al 4 de noviembre de 2012

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: http://www.proyectotrocadero.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s