Derribando el paradigma de la objetividad. Taller con Luca Pagliari en Roberto Mata Taller de Fotografía

A partir del 29 de octubre el fotógrafo italiano Luca Pagliari dictará un taller en Caracas cuya premisa es refutar reglas y normas injustificadas para ganar en libertad, disfrute y alcance en la práctica fotográfica; esta actividad académica es organizada por Proyecto Trocadero

La fotografía es una herramienta polifacética y versátil con potencial por explorar, sin embargo, ¿de cuántos límites e imposiciones ha sido víctima? A partir de esta interrogante, el fotógrafo italiano Luca Pagliari ha diseñado Derribando el paradigma de la objetividad (Case study): El voyeurismo en fotografía, taller en el que cuestiona uno de los paradigmas más imponentes e irreductibles, el de la objetividad.

Para Pagliari, quien tiene  una trayectoria artística y experiencia docente de más de veinte años, es un hecho que el potencial de la fotografía ha sido reprimido por una serie de dogmas arbitrarios y despóticos que han resultado muy perjudiciales, “muchos de los cuales resisten y siguen representando graves barreras a un empleo libre y pleno del medio, sobre todo para aquellos usuarios que no se han formado en los ámbitos del arte contemporáneo”, agrega. Es por ello que la finalidad principal del curso que dictará es aportar herramientas para que los participantes superen esas fronteras mentales y culturales, a través de actividades prácticas y participativas, “en lugar que de clases teóricas en las que se exponen unidireccionalmente argumentos especulativos”.

El concepto de voyeurismo será el contexto operativo experimental que impulsará la adquisición de conocimiento según dinámicas constructivas y mediante la experiencia personal directa y tangible. A lo largo de las sesiones, se alternará la aplicación de recursos de distinto orden, como el recorrido interactivo por diferentes líneas investigativas sobre el voyeurismo, el visionado interpretativo de obra de artistas, el debate analítico y, sobre todo, el desarrollo de ejercicios específicos, lo que implica el compromiso y la colaboración activa de los alumnos. Parte de los encuentros se articulará en torno a la labor artística del propio docente en relación con los temas tratados, enfatizando en enfoques, intenciones, procesos y significados de su trabajo.

Derribando el paradigma de la objetividad (Case study): El voyeurismo en fotografía se dictará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía del 29 de octubre al 9 de noviembre, en horario nocturno (6:30pm a 8:00pm); sólo podrán participar 20 fotógrafos. Quienes deseen más información sobre el mismo o formalizar su inscripción, pueden llamar al (212) 257.9745.

Luca Pagliari (Italia, 1965) es Doctor en Marketing y Comunicación de la universidad L. Bocconi (Italia), y realizó estudios de fotografía en la universidad Progetto (Italia) con Luigi Ghirri, la Escuela de Bellas Artes de París (Francia), la Academia de Bellas Arte de Düsseldorf (Alemania) y el I.C.P. de Nueva York. Ensayista, filósofo, escritor y director de fotografía cinematográfica, se ha especializado en fotografía plástica y arte contemporáneo. Su trabajo ha estado presente en museos y galerías internacionales, libros y revistas y forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente, reside en Barcelona, España.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia), Aleix Plademunt (España), Kendrick Brinson (EEUU), David Walter Banks (EEUU) y Francisco Reina (España) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Taller con Luca Pagliari

Del 29 de octubre al 9 de noviembre, 6:30pm a 8:00pm

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: (0212) 257.9745

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s