16º Festival de cine español en el espacio cultural La Pizarra

Prensa Gran Cine. La Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional, Cinex, Blancica, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Amazonia Films y Fundación Previsora,  se unen una vez más para realizar el FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2012.

La XVI edición del Festival de Cine Español (FCE) comienza el viernes 19 de octubre en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, La Previsora, así como también en las salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

El espacio cultural La Pizarra de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre se une al festival con la muestra paralela con las películas Celda 211, El Secreto de sus ojos y La Soledad, totalmente gratis para los amantes del séptimo arte.

Lugar: Espacio cultural La Pizarra, edificio anexo al Millenium Mall, Los Dos Caminos. Hora: 6:00 p.m. Entrada gratis.

Viernes 19 de octubre

EL SECRETO DE SUS OJOS (Premios Goya) (16º Festival Cine Español 2012)
(Drama)
Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. Para eso dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven. Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Espósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía.

Referencia:
Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) ha desarrollado parte de su carrera en EEUU trabajando en series como “Law & Order”, “House MD” y “30 Rock”, por las que ha conseguido varios Emmy a la mejor dirección. Además de director, ha sido guionista de sus tres películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, y Luna de Avellaneda (2004). También dirigió El niño que gritó puta (1991), su primer largometraje de ficción, y Love Walked In (Y llegó el amor, 1997), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores.

El secreto de sus ojos ganó el Oscar como Mejor película extranjera, siendo la segunda película de producción argentina que consigue este galardon después que lo hiciera La historia oficial (1985), de Luis Puenzo.

Martes 23 de octubre

CELDA 211 (Premios Goya) (16º Festival Cine Español 2012)
(Género: Drama)

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

Referencia:
A la edad de 8 años Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) ya dibujaba películas en el papel vegetal y las mostraba a sus vecinos de escalera proyectando las imágenes en un arcaico aparato de cine NIC. Entre sus trabajos como periodista y crítico destacan la revista Fotogramas, los programas de radio “Dos horas de nada”, de Andrés Aberasturi, “La radio de Julia”, de Julia Otero, además de ser el subdirector del ya legendario programa de Televisión Española “Días de cine”. Fue co-guionista de Desvío al paraíso, (Shortcut to Paradise, 1994), de Gerardo Herrero. Su filmografía se completa con El corazón del guerrero (2000), El robo más grande jamás contado (2002) y La caja Kovak (2007).

Protagonizada por Luis Tosar, Celda 211 (2009), es una adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, convirtiéndose en una de las películas españolas más taquilleras de 2009 y ganando 8 Premios Goya, de los 16 a los que aspiraba, los correspondientes a mejor película, director, actor (Luis Tosar), actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Etura), montaje y guión adaptado y sonido (Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruelo).

Martes 30 de octubre

La Soledad

(Premios Goya) (16º Festival Cine Español 2012)
(Género: Drama)

Adela deja atrás su León natal para marcharse con su hijo a Madrid. Al principio, se siente muy agobiada por el cambio de ambiente, pero pronto consigue un trabajo como azafata y un apartamento al lado de Carlos e Inés, unos jóvenes con los que entabla amistad. La madre de Inés, Antonia, también es una madre coraje. La buena relación que mantiene con sus tres hijas se complica a raíz de una serie de problemas inesperados. Mientras, Adela es víctima de un atentado que cambiará su vida para siempre.

Referencia:
Tras su aclamada ópera prima Las horas del día (2003) (*), sobre la figura de un enigmático asesino en serie, Jaime Rosales dirige su segundo largometraje, La soledad, un drama, que al igual que su anterior film, narra de forma ascética y mediante planos fijos, esta vez la vida paralela de dos mujeres y madres a través de sus problemas y superaciones. Con guion coescrito con Enric Rufas, Rosales empleó la polivisión (herramienta que permite dividir la pantalla en dos mitades para mostrar puntos diferentes de la misma escena). El director apostó por un reparto no muy conocido para aportar mayor realismo a su historia.

Al igual que su ópera prima, La soledad fue galardonada con el premio de la crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, además de ganar tres premios Goya: Mejor película, director y actor revelación (José Luis Torrijo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s