XII Edición Premio Eugenio Mendoza | Sala Mendoza y Mundo Sin Igual siembran arte y cultura en Venezuela

Deborah Castillo - Secuencia
Deborah Castillo – Secuencia

El próximo 3 de febrero, la Sala Mendoza inaugura una exposición que reúne a once artistas bajo la curaduría de Diana López. Una muestra representativa de las artes visuales venezolanas contemporáneas de la cual saldrá el acreedor del Premio Eugenio Mendoza de este año. Banco Exterior por un Mundo Sin Igual es el patrocinante que ha hecho posible esta iniciativa que reconoce, potencia y difunde el trabajo de nuestros artistas emergentes.

La Sala Mendoza, gracias al apoyo de Banco Exterior y su estrategia de Responsabilidad Social, Mundo Sin Igual, presenta la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, una confrontación de arte contemporáneo venezolano que reúne a un grupo de jóvenes artistas invitados, todos activos en el panorama plástico nacional actual.

Bajo la curaduría de Diana López y con la coordinación de Patricia Velasco, se reúnen los artistas Suwon Lee, Oscar Abraham, Lucía Pizzani, Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Iván Candeo, Starsky Brines, Irene Bou, Ana Alenso, Emilio Narciso y Mairyseth Vargas, además de Déborah Castillo, ganadora de la edición anterior, en calidad de invitada especial y fuera de concurso.

La historia del Premio Mendoza se remonta a 1973, cuando se reunió en Caracas el Consejo Internacional del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York. Aprovechando aquella ocasión inédita, varias instituciones realizaron exposiciones con obras de artistas nacionales consagrados, pero la Sala Mendoza optó por mostrar el trabajo de once artistas emergentes. Aquella muestra histórica se llamó Once Tipos y contó con cinco ediciones más. Su última edición, en 1981, cambió su corte habitual a la figura de Salón, en honor al importante empresario  don Eugenio Mendoza. Así nació este prestigioso galardón, que fue otorgado hasta el año 2003.

Hoy la Sala Mendoza retoma la adjudicación de este premio gracias a Banco Exterior por un Mundo Sin Igual. La Gerente de Responsabilidad Social de la Institución Financiera, Carolina Lozano, afirma que esta alianza con la Sala Mendoza demuestra que “no hay mejor manera de impulsar el talento y fomentar el desarrollo cultural, como forma de generar valores humanos, que permitiendo que los protagonistas de estos cambios tengan la oportunidad de seguir creciendo, estudiando y desarrollando sus talentos”.

Gracias a ellos, el premio único por el cual participan los creadores es una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona (España). El jurado que seleccionará al ganador lo componen el artista Adrián Pujol y los curadores e investigadores Lorena González y Gerardo Zavarce.

Cada artista convocado fue seleccionado con base en sus trayectorias, sus trabajos recientes y los contenidos críticos de sus propuestas. Y siguiendo la línea de las últimas ediciones, en esta ocasión el Premio brindó total libertad a los participantes en lo que se refiere a medios y lenguajes. De esta manera, los creadores reflexionan a través de sus obras sobre problemáticas y tópicos contemporáneos tan interesantes y complejos como el tiempo, la memoria, la contaminación, la reflexión en torno a los géneros y la violencia a través de lenguajes como la fotografía, la instalación, el video y la pintura.

En los espacios de La Librería se podrá apreciar Nostalgia en cajas, una exposición de los últimos trabajos de la artista cumanesa, residenciada en Mérida, Solange Arvelo. Se trata de una serie de obras en pequeño formato en las que Arvelo reafirma su interés en el textil, incorporando objetos cotidianos cargados de significación que dan como resultado ensamblajes intimistas.

XII edición Premio Eugenio Mendoza. 

Nostalgia en cajas de Solange Arvelo.

Inauguración: 3 de febrero de 2013. 11:00 am.

Cierre: abril de 2013

Dirección: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas.

Teléfono: +58 212 2427560/2435586

Horarios de visita: martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s