El Taller Experimental de Teatro (TET) estrena “Tierra Santa” en el Teatro de Petare

Tierra Santa
Tierra Santa

El TET -en la celebración de sus 40 años- estrena Tierra Santa de Elio Palencia, en el Teatro de Petare César Rengifo

Del 2 al 24 de Febrero, con funciones de sábados y domingos a las 3:00 PM, el Taller Experimental de Teatro (TET) estrenará uno de los textos más recientes del dramaturgo venezolano Elio Palencia: TIERRA SANTA. Un viaje de ida y vuelta a nuestra tierra de gracia, un drama contemporáneo para vernos mejor.

Dirigida por Costa Palamides, el TET inicia con esta pieza la celebración escénica de su 40° Aniversario, así como también la programación 2013 del Teatro Municipal César Rengifo de Petare, patrimonio vital de una de las más importantes barriadas de América Latina.

Un boleto está al alcance de su mano para ir como por una escalera de peldaños que bajan para subir después. TIERRA SANTA es la historia de dos hermanos que se reencuentran después de años de separación y en el patio de la casa materna vuelven a enfrentarse con el pasado y con la idea de reordenar sus vidas. Desde el aislamiento al que se arrincona la paternidad con el paso del tiempo, revisan sus vivencias y sus relaciones filiales llegando a confesiones inesperadas.

La obra está plena de anunciaciones y visitaciones en las cuales la cotidianidad adquiere un carácter místico. La aparición sucesiva de una adolescente encinta rompe muchas veces con situaciones humorísticas cargando la escena de misterios e incertidumbres.

Detrás de la palabra, el sol quema la tierra donde estos dos hombres han sembrado de distinta manera sus actos y anuncia el tiempo de una cosecha llena de revelaciones. El país, con sus condiciones sociales y económicas, es mecido en dos hamacas desvencijadas a través del verbo tajante y perspicaz de un autor que logra que situaciones aparentemente familiares desnuden imágenes mordaces de la Venezuela actual.

La obra cuenta con las actuaciones de Guillermo Díaz Yuma y Ludwig Pineda en un aleteo de gallos viejos, uno mayor y otro menor en un corral abandonado por esposas e hijos. La juventud, embarazo y desconcierto, personificada por Yazel Parra se pasea en medio de un paisaje desoladoramente humano y que está imbuido en el ruido estéril de celulares y televisores. La tierra a veces se tiñe de desesperanza y otras veces de santidad.

El diseño de la escenografía es de Edwin Erminy mientras que el vestuario está firmado por Raquel Ríos. La iluminación ha sido creada por Victor Villavicencio, el diseño gráfico por Eduard Parúh y la producción general está en manos de Karla Fermín. El director Costa Palamides asume la puesta en escena en su primera colaboración con uno de los grupos emblemáticos del devenir teatral venezolano.

El Teatro de Petare César Rengifo está enfocado en una programación que refuerza el trabajo de las agrupaciones culturales por medio de la formación técnica y artística, captar un nuevo público, atender escuelas, liceos, instituciones culturales y potenciar el Centro Histórico de Petare como un lugar de referencia cultural en Caracas.

La recuperación del Teatro de Petare, forma parte de un esfuerzo de la Alcaldía de Sucre, la comunidad y la asesoría de Producciones Palo de Agua para recuperar los espacios públicos a través de la cultura y la formación de valores en el municipio Sucre.

Febrero 2013

Tierra Santa | Teatro de Petare César Rengifo, Centro Histórico de Petare

Sábado 2 y domingo 3  | Sábado 9 y domingo 10 | Sábado 16 y domingo 17  | Sábado 23 y domingo 24

Hora: 3:00 p.m. | Costo de la entrada 35 Bs. F.

Transporte gratis (ida y vuelta) una hora antes de la función desde el Millenium Mall (al frente de la plaza Miranda)

Teléfonos: 4157672 – 4154593

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s