Programación del FITC 2013 en el municipio Sucre

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 2013

portada FB FITC

El Teatro de Petare César Rengifo está enfocado en una programación que refuerza el trabajo de las agrupaciones culturales por medio de la formación técnica y artística, para captar un nuevo público, atender escuelas, liceos, instituciones culturales y potenciar el Centro Histórico de Petare como un lugar de referencia cultural en Caracas.

La recuperación del Teatro de Petare, forma parte de un esfuerzo de la Alcaldía de Sucre y la comunidad para recuperar los espacios públicos a través de la cultura y la formación de valores en el municipio Sucre.

En esta ocasión, La Alcaldía de Sucre se une  por segundo año consecutivo al  Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, en homenaje a María Teresa Castillo,  insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.

 Venta de Boletos en:

Taquilla del Teatro de Petare

Miércoles a domingo / Horario: 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Costo de las entradas/ Obras nacionales: 50 Bs. F. / Costo obras internacionales: 80 Bs. F.

Venta en línea: www.tuticket.com

Puntos de venta Tu Ticket.

Nivel C2 del CCC | Tecniciencia Sambil | Tienda Aeromúsica en Paseo Las Mercedes y La Cascada

Transporte gratuito una hora antes de la obra desde el C.C. Millenium (ida y vuelta)

Teatro de Petare César Rengifo, calle Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare (Cerca estación del Metro Petare)

Teléfonos: 4157672 | 4154593

Más información en:

http://www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve

www.culturasucre.wordpress.com

www.fitcaracas.blogspot.com
Facebook: Cultura Sucre / Fundación José Ángel Lamas / Teatro Petare César Rengifo
Twitter: @FitCaracas / @culturasucre / @Fundalamas / @teatrodepetare

Descarga la programación del FITC 2013 aquí: Programación FITC 2013

 

Programación Teatro de Petare Cesar Rengifo

Viernes 22  y sábado 23 de marzo | 4:00 pm

VENEZUELA | Tumbarrancho Teatro

Obra: Vino la reina

Autor: Karin Valecillos

Elenco: Elvis Chaveinte, Israel Moreno, Omaira Abinadé, Alejandro Díaz, Indira Jiménez, Vicente Peña, Adriana Gavini,  Giovanny García, Patrizia Fusco | Dirección: Jesús Carreño

El elenco de la pieza está compuesto por la dramaturgo Karin Valecillos (Premio Municipal de Teatro / Autora de la primera telenovela para MTV y las obras “Lo que Kurt Cobain se llevó”, “Cuentos de Guerra para dormir en paz”, “29/10/88”) ; Dirección Musical de Abiram Brizuela (premio municipal de teatro por música Original 2009 y primer latinoamericano compositor para el programa Reason) ; Coreografías de Francisco Bravo, vestuarios de Samantha Castillo y Dirección de Arte de Rober Calzadilla. Producción general de Patrizia Fusco, la asistencia de producción de Inmarilé Quintero y la dirección general de Jesús Carreño.

Vino la Reina Show

El mundo del espectáculo genera eventos tan sorprendentes que es capaz de inspirar historias que luego inundan los ríos del cine, la danza, la literatura…y el teatro. Casi un espectáculo dentro del espectáculo donde parece haber sido ya vivido. Es lo que le ocurre a dos empresarios musicales que en la aun Venezuela saudita, y aun hoy, podía contratar a los más encumbrados artistas de su tiempo. Y Queen lo era a cabalidad. Y fue contratado. Pero algo se olía en el ambiente.

El grupo Tumbarrancho, bajo la dirección de Jesús Carreño y apoyándose en un texto de Karin Valecillos, trae la hilarante tragicomedia “Vino la Reina” en la edición 2013 del FITC, el viernes 22 y 23 de marzo, a las 4:00 pm, en el Teatro César Rengifo. Son cuatro historias muy particulares que se entrelazan en un solo punto: la “esperanza” de alcanzar el éxito, de encontrar el amor, de asumir la vida como la quieres vivir o de cambiar el mundo.

Es el año de 1981, Caracas es sacudida por la visita Queen, que vive el mejor momento de su historia, las entradas se venden como pan caliente. Gerardo y Miguel cifran sus esperanzas como productores musicales; Clarkson, un adolescente, que comienza a descubrir su verdadera inclinación sexual, ve en Freddie Mercury un modelo a seguir; Liber, y su compañero Tomás, pertenecen al mundo punk, son anarquistas, quieren cambiar el mundo; la última historia es la de José, quien está enamorado completamente de la Judi fan del grupo Queen.

El gran conflicto se presenta cuando se agotan las entradas y sólo quedan dos para el último concierto que serán rifadas en el Show de la Alegría a quien gane el concurso del doble de Freddie Mercury… Pero el sueño se transforma en pesadilla por un hecho inesperado: La muerte de Rómulo Betancourt.

Compra tu entrada aquí: http://ow.ly/iK4I5

Domingo 24 de marzo| 3:00 pm

VENEZUELA – Teatro La Bacante               

Obra: La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve

Dramaturgia original: Maribel Anaya y Oswaldo Maccio

Elenco: Oriana Nigro, Oswaldo Maccio| Dirección: Oswaldo Maccio

la luna y el nino

La luna le roba la sombra a un niño para que éste le invente palabras. El niño no entiende: las palabras ya existen, alguien las inventó todas hace mucho tiempo. Pero desconoce que lo que la luna quiere enseñarle es que las palabras se inventan cuando les inventamos significados, cuando jugamos con ellas. “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve” es un collage teatral de poemas, cuentos y canciones para niños. Y es la oferta del teatro La Bacante en el FITC 2013 tendiente a refrescar y renovar el manido repertorio que por muchos años se ha hecho para los niños, lo cual no es fácil. Funciones en el Teatro César Rengifo de Petare, el domingo 24 de marzo, a las 4:00 pm, en el Teatro César Rengifo, a un costo de Bs. 50.

Esta sencilla pero tierna anécdota entre la luna y un niño se construye gracias a los versos de Mariano Brull, Federico García Lorca, Jairo Aníbal Niño y Eduardo Polo; y desencadena el recorrido por tres cuentos: Edmundo, el primer vagabundo del mundo, El zarcillo colgante de la elegante mujer gigante y El cortejo del cangrejo Alejo; historias que aspiran sembrar en los niños el amor por las metáforas, la poesía, el vuelo de la imaginación y el juego. Éste es un montaje versátil que puede ser ejecutado en espacios convencionales: teatros a la italiana, anfiteatros, salas practicables, de usos múltiples, auditorios; así como en espacios no convencionales, siempre que se garanticen las condiciones para que los intérpretes y los espectadores puedan establecer una comunicación eficiente.

Sainma Rada es la luna, Oswaldo Maccio es el niño, la asesoría coreográfica es de María Claret Corado y la producción de Karla Fermín. Dramaturgia original: Maribel Anaya y Oswaldo Maccio, Asistencia de dirección y participación especial: Daniela Corredor, Selección musical y puesta en escena: Oswaldo Maccio.

Teatro La Bacante: una breve semblanza

El Teatro La Bacante inicia sus actividades en 1992, a partir de tres áreas fundamentales: creación, formación e investigación que les permita abordar el teatro desde la búsqueda y la experimentación metódica sobre el proceso creativo del intérprete, partiendo no sólo del texto dramático preliminar, sino de distintas fuentes que, como la poesía, la danza y el canto, que inspiraran su propia dramaturgia, basada en las claves fundamentales del texto performativo. “Estudiando a fondo los principios que rigen el comportamiento del actor en escena, las leyes de la dramaturgia que surge del propio material del intérprete (dramaturgia del actor), nos hemos orientado durante veinte años de intensa labor, hacia la consecución de un lenguaje teatral propio que nos permita compartir con el colectivo una experiencia viva”.

Durante su fructífera existencia el Teatro La Bacante ha armado un repertorio diverso temáticamente que ya alcanza trece obras, contando entre sus directores a Diana Peñalver, Ignacio Márquez, Anabel Lorca, Beto Benitez, Madelén Simó y Marco Suniaga. El montaje La luna y el niño juegan un juego que nadie ve ha realizado temporadas en Teatro Luis Peraza, Teatro César Rengifo y UNEARTE.

Compra tu entrada aquí: http://ow.ly/iK5BA

Lunes 25 y martes 26 de marzo | 4:00 pm

VENEZUELA  – Taller Experimental de Teatro

Obra:   Tierra Santa

Autor: Elio Palencia

Elenco: Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda, Yazel Parra | Dirección: Costa Palamides

Dibujo

En la Tierra Santa todo viaje parece un encuentro, o reencuentro, de seres que el destino colocó en diásporas y azares marcados por hechos inverosímiles pero decididamente humanos. Es el tema con el que el Taller Experimental de Teatro celebra sus fecundos cuarenta años de actividad artística y para cuyo montaje ha reunido a un impecable equipo artístico y de producción. Elio Palencia como dramaturgo y Costa Palámides en la dirección, y Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda y Yazel Parra en las actuaciones. “Tierra Santa” es el obsequio del TET para el público del FITC 2013 el lunes 25 y martes 26 de marzo, a las 4:00 pm en el Teatro César Rengifo de Petare.

Tierra Santa, un viaje de ida y vuelta a nuestra tierra de gracia, un drama contemporáneo para vernos mejor. Un boleto está al alcance de su mano para ir como por una escalera de peldaños que bajan para subir después. Tierra Santa es la historia de dos hermanos que se reencuentran después de años de separación y en el patio de la casa materna vuelven a enfrentarse con el pasado y con la idea de reordenar sus vidas. Desde el aislamiento al que se arrincona la paternidad con el paso del tiempo, revisan sus vivencias y sus relaciones filiales llegando a confesiones inesperadas.

La obra está plena de anunciaciones y visitaciones en las cuales la cotidianidad adquiere un carácter místico. La aparición sucesiva de una adolescente encinta rompe muchas veces con situaciones humorísticas cargando la escena de misterios e incertidumbres.

Detrás de la palabra, el sol quema la tierra donde estos dos hombres han sembrado de distinta manera sus actos y anuncia el tiempo de una cosecha llena de revelaciones. El país, con sus condiciones sociales y económicas, es mecido en dos hamacas desvencijadas a través del verbo tajante y perspicaz de un autor que logra que situaciones aparentemente familiares desnuden imágenes mordaces de la Venezuela actual.

La obra cuenta con las actuaciones de Guillermo Díaz Yuma y Ludwig Pineda en un aleteo de gallos viejos, uno mayor y otro menor en un corral abandonado por esposas e hijos. La juventud, embarazo y desconcierto, personificada por Yazel Parra, se pasea en medio de un paisaje desoladoramente humano y que está imbuido en el ruido estéril de celulares y televisores. La tierra a veces se tiñe de desesperanza y otras veces de santidad.

El diseño de la escenografía es de Edwin Erminy, el vestuario está firmado por Raquel Ríos. La iluminación ha sido creada por Victor Villavicencio, el diseño gráfico por Eduard Parúh y la producción general está en manos de Karla Fermín. El director Costa Palamides asume la puesta en escena en su primera colaboración con uno de los grupos emblemáticos del devenir teatral venezolano.

Compra tu entrada aquí: http://ow.ly/iK6ck

Miércoles 27 y jueves 28 de marzo | 4:00 pm

VENEZUELA – Escena de Caracas                       

Obra:   Contra el Progreso

Autor: Esteve Soler

Elenco: Betsabé Correa, Nadeschda Makagonow, Delbis Cardona, Rafael Gil | Dirección: Juan José Martin

Contra-el-Progreso

El más elemental sentido común señala que estar contra el progreso es una verdadera necedad…a menos que esta se convierta en un lastre…para el progreso en todos los órdenes de la humanidad. Escena de Caracas, unida del polémico texto de Esteve Soler, presenta en el FITC 2013 los días 27y 28, a las 4:00 pm una controversial y laureada pieza en el Teatro César Rengifo, “Contra el progreso”.

En el montaje de Juan José Martín, se establece la premisa: El progreso es del humanismo, en su sentido más positivo y profundo. Pero también alude al progreso de toda aquella invención humana que ha terminado por dársele la vuelta e ido en su contra: las religiones, que se inventaron para dotar de un sentido moral y espiritual a las personas, y que han terminado por convertirlos en fieras irracionales y supersticiosas; contra las ideologías, que debían organizar a la sociedad y han terminado por crear rebaños vociferantes y desalmados; contra la economía, que sirvió para impedir guerras y administrar los bienes comunes y privados y ha terminado creando seres voraces en pos de una deidad llamada dinero; y así: contra la política, el arte, la educación.

Estas miniaturas de Soler están cargadas de ironía y de horror, de fantasía y poesía, de imágenes enigmáticas y contundentes, pero también, y sobre todo, de esa realidad llena de monstruos engendrados por la “buena voluntad”, esos que se expresan en la cotidianidad de una conversación matinal en una oficina, en una acera, en una esquina, o en el aula de un parvulario de cualquier ciudad.

SOBRE EL AUTOR

Steve Soler es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Entre sus obras, encontramos Runes, Jo sóc un altre!, estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya; Davant de l’home, una dramaturgia sobre textos de Thomas Bernhard, realizada dentro del programa “Ensayos abiertos” del Teatre Lliure; y Contra el progrés, presentada en la Sala Beckett durante la temporada 2008-2009. Este último texto fue seleccionado entre 646 trabajos de autores europeos para participar en el Theatertreffen, el principal festival de teatro alemán y posteriormente se estrenó en el Bayerischen Straatsschauspiel de Munich.

Durante la temporada 2009/2010 también se estrenará en Atenas y Suiza. El texto también se ha presentado en el prestigioso festival francés de La Mousson d’Été 2009, en una selección de las mejores obras a nivel internacional. Esteve Soler ha traducido dos obras de Sarah Kane: Les psicosis de les 4’48 y Purificats. Como periodista, ejerce de comentarista cinematográfico en el periódico Regió 7, y es miembro del consejo de redacción de la revista teatral Pausa.

Compra tus entradas aquí: http://ow.ly/iO7DX

Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo| 4:00 pm

ESPAÑA   –  La Quimera de Plástico

Obra: Mujeres

Autor: Dario Fo y Franca Rame

Elenco: Selma Sorhegui| Dirección: Tomás Martín

Mujeres

Con el vigoroso auxilio artístico de Dario Fo y Franca Rame, el Teatro español La Quimera de Plástico se presenta en el FITc 2013 con dos certeras piezas que le hablan a las mujeres y sus maltratadores, “Una mujer sola” y “El Despertar” en el Teatro César Rengifo en Petare, del 29 al 31 de marzo, a las 4:00 pm a un costo de Bs. 70.

Dirigida por Tomás Martín y con la actuación de la versátil actriz cubano-española Selma Sorhegui, el elenco vallisotelano (de Valladolid) recoge los frutos de treinta años de celebrada actividad artística con una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.

Dario Fo, Premio Nóbel de Literatura, considerado un juglar decididamente subversivo, insurgió contra las injusticias sociales y el poder en Italia al cual desafíó con las destrezas de la buena escritura y posiciones personales. “Muerte accidental de un anarquista”, “El dedo en el ojo”, “Séptimo, roba un poco menos”, “Razono y canto”, “No se paga, no se paga” y “Misterio bufo” son algunas de las obras que escribió y luego produjo con su esposa Franca Rame cuya genealogía en las tablas se remonta al 1600.

“En resumen”, dice Tomás Martín, cuya puesta le ha valido clamorosos elogios de la crítica española, “dos mujeres en dos situaciones muy diferentes canalizan este alarde interpretativo de Selma Sorhegui en el escenario, que hemos querido presentar de forma continuada, a pesar de mantener la propia estructura dramática de cada una de las obras sin otro hilo conductor que las propias capacidades de la actriz y el tratamiento del espacio escénico”.

Compra tu entrada aquí:  http://ow.ly/iK6Pp

Encuentro con grupos de teatro en La Pizarra

Entrada gratis | Dirigido a medios de comunicación y público en general

Martes 19/03 |10:30 a.m.  Contrasentido, Alemania

Miércoles 20/03 |10:30 a.m. La Zaranda y Oníricas Mecánicas, España

Viernes 22/03 | 10:00 a.m. Malayerba de Ecuador y Medea, España

Lunes 25/03 | 10:00 a.m. Timbre 4, Argentina

Miércoles 27/03 | 3:00 p.m. Encuentro con directores:  Timbre 4 (Argentina) Theja y Taller Experimental de Teatro (Venezuela)

Viernes 29/03 | 10:00 a.m. EDX2 (Corea), Cantieri Teatrali Koreji (Italia), La quimera de plástico (España), Teatro Varasanta (Colombia)

Lugar: Edificio anexo al Millenium Mall, Los Dos Caminos, piso 2. Convocatoria para medios de comunicación y público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s