9º Festival de Cine Francófono en La Pizarra

logo-festival-cine-francofono

En el marco de la Fiesta de la Francofonía 2013.

Como cada año el cine, a través de la magia de las imágenes, nos pone de manifiesto la inmensa riqueza cultural de los pueblos que históricamente están o han estado en contacto con el idioma francés.

En esta edición, la Embajada de Francia y sus aliados rendimos homenaje a un poeta, dramaturgo e intelectual nacido en la isla caribeña de Martinica, reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa. Fue uno de los creadores del concepto de negritud y un líder comprometido con la lucha por la emancipación de los afrodescendientes.

Se trata de Aimé Césaire en homenaje a los 100 años de su natalicio.


« La Négritude est la simple reconnaissance du fait d’être noir, et l’acceptation de ce fait, de notre destin de Noir, de notre histoire et de notre culture. »

L’Etudiant noir, 1935

“La negritud es el simple reconocimiento de ser negro, y la aceptación de este hecho, nuestro destino Negro, nuestra historia y nuestra cultura”

El estudiante negro, 1935

Lugar: Espacio cultural La Pizarra. Edificio anexo al Millenium Mall, Los Dos Caminos, piso 2. Horario de las funciones: 6:00 p.m. Entrada gratis

Jueves 18 de abril

DJELI, CUENTOS DE HOY / DJELI, CONTE D’AUJOURD’HUI

Djeli-1981

De Fadika Kramo-Lancine | Con Fatou Ouattara, Joachim Ouattara Yao… | 1981| 1h 32min| Costa de Marfil| Comedia dramática

En una África en plena mutación siguen surgiendo problemas arraigados en las tradiciones milenarias. Dos estudiantes de Costa de Marfil, Fanta y Karamoko, se aman y planean casarse. Nacidos en la misma aldea, han crecido juntos y sus padres respectivos se conocen muy bien. Este matrimonio les parece entonces de lo más legítimo. Lo que no conocen es la razón por la cual su unión es imposible. Karamoko Kouyaté, hijo de griot, no puede casarse con Fanta, hija de descendientes directos de las ilustres familias del Mandingue. A pesar de que la historia se desarrolla en una ciudad que está a punto de transformarse en una subprefectura y en la que se erigen construcciones de cemento, las viejas casas de barro siguen existiendo y la historia de Karamoko y Fanta parece quedarse al margen de las mutaciones de la sociedad, que no parece influir en las mentalidades de las familias.

Premios:

Gran Premio Étalon de Yennenga 1981 | 7º Fespaco, Ouagadougou

Jueves 11 de abril

SARRAOUNIA LA REINA / SARRAOUNIA


Mauritania, Francia / 1986 / De Med Hondo | Con Aï Keïta, Jean-Roger Milo, Féodor Atkine, Didier Sauvegrain, Roger Miremont, Luc-Antoine Diquéro, Jean-Pierre Castaldi 1986 | 2h 00min| Mauritania | Drama, histórica

En un pueblo de África, un anciano confía su hija a un amigo. Su padre adoptivo le enseña el arte de la guerra, las verdades de la vida, las modos de comunicación con los espíritus. Ya mujer, Sarraouina se vuelve la reina de los Aznas, no busca dominar otros pueblos pero lucha para la independencia y la paz.

Director y actor, Med Hondo nació en 1936. Dirige la Sociedad de los actores, directores y productores franceses. En 1965, con Soleil Ô se interesa por la condición de los obreros inmigrantes. La película fue seleccionada en el festival de Cannes y recibió varios premios. En 1973, Les Bicots Nègres vos voisins (“Los negros, sus vecinos”) también trata de los inmigrantes y del problema del racismo en Francia. West Indies, les nègres marrons de la liberté (“West indies, los cimarrones de la libertad”), seis años más tarde trata de la esclavitud y del colonialismo en el Caribe. En 1994, sale Lumière noire (“Luz negra”), y en 2002 Watani, un monde sans mal (“Watani, un mundo sin dolor”).

Premios:

Gran Premio – Etalon d’or de Yennenga (FESPACO 1987)

 

 

Jueves 14 de marzo

35 TRAGOS DE RON / 35 RHUMS

35_rhums_35_tragos_de_ron_2008

De Claire Denis| Con Grégoire Colin, Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogue, Eriq Ebouaney, Jean-Cristophe Folly | 2008 | 1h 40min | Francia, Alemania| Drama

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.

Criticas:

“Obtuvo excelentes críticas en Estados Unidos, de forma unánime, que la han convertido en una de las películas con mejores críticas de los últimos tiempos.” (FILMAFFINITY)

“Magníficamente interpretada y realizada, este film permance contigo. (…) (David Parkinson: Empire)

Jueves 21 de marzo

THE PELICULA / ZE FILM

THE PELICULA / ZE FILM

ze film

De Guy Jacques| Con Clément Sibony, Dan Herzberg, Micky El Mazroui, Miki Manojlovic, Lorànt Deutsch, Karina Testa, François Morel, Dominique Pinon | 2005 | 1h 45min| Francia| Comedia

Desde siempre su sueño fue realizar su propia película, subir las escaleras del Festival de Cannes, y por supuesto, ganar la Palma de oro. Nada asombroso que sus amigotes lo hayan apodado Kubrick. Unico detalle, su decorado diario son los suburbios.

Después de una noche de vagabundeo, Toxic se despierta justo en medio de un rodaje, donde los técnicos lo toman por un pasante con sueño. Cuando se le pide de manera demasiado agresiva que desplaze el camión del 2do equipo de rodaje, él sabe que conduciéndolo un poco más lejos que previsto, será otro director: Kubrick de Bobigny.

Reunidos en el patio de su edificio, el camión desvalijado, el material de video bien guardado, él y sus amigos comienzan el reparto de su futura producción: Romeo y Julietz en Bobigny.

Críticas:

Nos dejamos envolver por una historia modesta y generosa, llena de personajes y situaciones que suenan justo. A la vez cuento de hadas y retrato de ciudad, Ze Film navega entre sus dos identidades sin complejo, lo que le permite evitar los escollos de la desesperación excesiva y del montaje demagogo.

Caroline Veunac / Cinéastes

Jueves 4 de abril

EL VIENTO / FINYE

fynie_affiche

De Souleymane Cissé | Con Oumou Diarra, Goundo Guisse, Balla Moussa Keita, Ismaïla Sar, Fousseyni Sissoko| 1983| 1h 45min| Mali – Francia| Drama

Dos adolescentes malienses de de sectores sociales distintos, Bah y Batrou, se encuentran en el liceo. Bah es descendiente de un gran jefe tradicional. El padre de Batrou, gobernador militar, representa el nuevo poder. Ambos adolescentes pertenecen a una generación que no acepta el orden impuesto y pone en tela de juicio a la sociedad.

La alegoría y el mensaje filosófico quedan definidos a través del enfoque etnográfico: la aparente perspectiva contemporánea sobre la cultura africana no tiene por qué ser más válida que la perspectiva metafísica tradicional.

Palabras del director:

“En la vida de cada ser humano siempre hay momentos en los cuales hay que hacer una pausa para ver que hemos hecho hasta el presente y que nos queda por hacer. Finyé contiene esas dos preguntas.”

Premios:

Gran Premio – Etalon d’or de Yennenga (FESPACO 1983)

Tanit d’or au Festival de Carthage (Túnez)

Un Certain Regard (Cannes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s