Velorios de la Cruz de mayo en el municipio Sucre

Volante_Cruz de Mayo3

La celebración de Velorios de Cruz de mayo es una de las manifestaciones más arraigada en el gentilicio venezolano. Finalizando el mes de abril, se inician los preparativos, los cuales consisten entre otras tareas, en adornar o vestir la cruz, preparar el altar y en algunos casos hacer las invitaciones para que el día tres de mayo se lleve a cabo tan esperada celebración.

¿De dónde proviene esta celebración?

Constantino I el Grande, en una batalla ante los bárbaros, recibe una visión en el cielo donde se le apareció una brillante cruz, la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vinces” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que venció sin dificultad a la multitud enemiga.

Coromoto Méndez, cronista del municipio Sucre, afirma que la Cruz de mayo fue introducida por los españoles al poner en práctica su proceso evangelizador.  Esta celebración coincide con lo que en el calendario nacional atribuimos a la época de invierno, durante la cual florecen los campos y se evidencia la fertilidad de la naturaleza.

A raíz de ese acontecimiento, esta celebración se arraiga y la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324, realizado por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, primer emperador romano cristiano.

Las tradiciones que trajeron los españoles se enriquecen de múltiples expresiones, bailes y cantos, como el Velorio de la Cruz de mayo. Lo que anteriormente era una celebración meramente rural, se convierte en una manifestación urbana. El éxodo del campesinado hacia las grandes ciudades trajo consigo las costumbres y las tradiciones, y dejó de ser una festividad rural para convertirse en una celebración nacional.

¿Cómo se celebran los Velorios de Cruz de mayo?

Preparado el espacio para el velorio, dispuestos los invitados, cantadores y decimistas, se procede con una pequeña oración entre los asistentes. Luego vienen las peticiones y arrancan, en algunos casos los cantadores y en otros, los decimistas. Siempre saludando, en primer lugar a la cruz, a los invitados, y al público. Por ejemplo, en la región central:

Cantadores:

Buena noche tengan todos, buena noche tengan todos, permiso pa’ saludar… (Folclor)

Y en el caso del decimista: 

Santísima Trinidad

Oh divina madre grandiosa

Madre misericordiosa

Oh santa divinidad

Oh santa majestad

Tú eres reina celestial

Y  ¿quién no va a venerar?

Con su grandísima fe

Y como de ti recordé

Te he venido a saludar (Julio Ramírez +)

Las diferentes regiones celebran los velorios con sus características particulares, cada una le da el toque que la identifica con su contexto. Así tenemos celebraciones en la región central, oriental, llanera y centro occidental.

El Velorio Central: Forma musical, la fulía

Se acompaña con cuatro, maracas, plato de peltre y los tres tamboritos de velorio denominados prima, cruza’o y puja’o. Se cantan fulías y recitan décimas o espinela, como se le suele llamar en honor a su autor.

La Cruz de mayo en el municipio Sucre

Desde los años 70 hasta 2010, Nicolasa Gómez (+), conocida como “El Terror de los cantores ” o “La flor de Petare” lo celebraba cada 30 de abril en el barrio El Esfuerzo. También se festeja en La Dolorita, Valle Fresco, Medina Angarita, en el callejón La Cruz de la Ceiba, Barrio Unión y en la Zona Colonial de Petare. Éste es uno de los más antiguos (cumplirá 40 años en mayo de 2013), organizado en sus inicios por los hermanos Osvaldo y Nelly Rivero, y luego por “La Patria y su Gente”, Cruz Palacios, Francisco Figuera, Pedro Pérez y Fernando Ramos.

Hoy día se observa en los diferentes altares frutas, flores, verduras, hombre y niños representados por muñecos, casas, carros u otros objetos, según la petición hecha: Oh Santísima Cruz,  ayúdame a     conseguir mi casita… ayúdame  a conseguir un buen trabajo… Si estas peticiones son cumplidas se les paga la promesa.

Celebración del Velorio de la Cruz de mayo en el municipio Sucre

Viernes 3 de mayo | Alcaldía del municipio Sucre, Edificio Giorgio | 3:00 p.m.

Viernes 3 de mayo | La Dolorita, sector El Terminal,  frente a la cancha | 8:00 p.m.

Viernes 24 de mayo | Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira, Centro Histórico de Petare | 6:00 p.m.

Viernes 7 de junio | Centro Histórico de Petare | 9:00 p.m.

http://www.culturasucre.wordpress.com

Facebook: Cultura Sucre

Twitter: @culturasucre

Documentación: Cruz Palacios | Pineda, Yván. El Árbol insólito de la Cruz de Mayo | Por el Sendero de ayer. Décimas de Julio Ramírez. Machado Neguel y Echeverría Juan. Cruz de mayo. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s