Festival de cine francés en La pizarra

FCF2013

Fuente: grancine.net. La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cinematográfica Blancica, Institut Français, Fundación Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, Fundación Cinemateca Nacional, se unen para traernos lo mejor del cine francés.

Muy nutrida llega esta nueva edición del Festival de Cine Francés 2013 (FCF), el primer evento del año que conjuga el buen cine y uno de los más esperados por los cinéfilos venezolanos. 16 títulos conforman la selección oficial que en esta edición se presentarán en Caracas a partir del 10 de mayo en las salas del Circuito Gran Cine, Cinex y Cines Unidos.

El espacio cultural La Pizarra, de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, se une por segundo año consecutivo a este prestigioso festival, como parte de las salas alternativas y con la proyección de las siguientes películas.

Lugar: Espacio cultural La Pizarra. Edificio anexo al Millenium Mall, Los Dos Caminos, piso 2. Horario de la función: 6:00 p.m. Entrada gratis

Jueves 16 de mayo

La jugadora de ajedrez

LA JUGADORA DE AJEDREZ (27º Festival Cine Francés 2013)
Título Original:
Joueuse

Género: Drama

En un pueblecito de Córcega, la vida de Hélène, discreta y sin relieve, es un rosario de días iguales unos a otros… Ella trabaja de camarera en un hotel y parece vivir contenta con su marido Ange y su hija quinceañera Lisa. Una vida modesta, monótona, sin sorpresas… Pero su vida da un vuelco el día en que mientras limpia una de las habitaciones del hotel sorprende y observa fascinada a una pareja de americanos muy atractivos jugando al ajedrez en una de las terrazas. Es un juego que primero le intriga y luego le fascina hasta tal punto que se dedica de lleno a aprender las reglas a la perfección.

Referencia:
La realizadora Caroline Bottaro (Bielefeld, Allemagne, 1969) es italo-alemana pero vive en París. Luego de realizar un cortometraje titulado La mère (1995) y de escribir varios guiones para el realizador Jean-Pierre Améris (Le bateau de mariage, 1993; Les aveux de l’innocent, 1996; La fille préférée, 2000, y C’est la vie, 2001), rueda su primer largometraje La jugadora de ajedrez (La joueuse, 2008), un drama protagonizado por Sandrine Bonnaire y el estadounidense Kevin Kline, libremente inspirado en la novela de Bertina Henrichs, “La Joueuse d’échecs”.

La realizadora cuenta cómo descubrió el libro: “Bertina Henrichs era mi vecina y me pidió que leyera el manuscrito de su primera novela que había terminado de escribir. Yo era su primer lector y deseaba mi opinión antes de contactar una editorial. Luego de la décima página, quedé profundamente convencida de que había en su texto, además de personajes muy entrañables, sin duda un tema emocionante para ser llevado al cine”.

Caroline Bottaro explica cuáles fueron los elementos que la motivaron para adaptar el libro a la gran pantalla: “El personaje femenino, su metamorfosis a través del descubrimiento de una pasión, el microcosmos en el que este personaje está cambiando: un pequeño pueblo, una isla. Como las distintas versiones del guión, la historia ha cambiado. En la novela, por ejemplo, Helen no es una expatriada, sino es proveniente de una isla griega, y el Dr. Coger es un viejo profesor, homosexual no asumido. A pesar de las muchas diferencias, espero que la película sea profundamente fiel a la novela, y me alegra oír a Bertina Henrichs decir que ella se ve reflejada en el film tanto como también le es fácil reconocerme a mí”.

Director: Caroline Bottaro
Guión: Caroline Bottaro, Caroline Maly, adaptación de la novela de Bertina Henrichs
Producción: Dominique Besnehard, Michel Feller
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Tina Baz Le Gal
Música: Nicola Piovani
Intérpretes: Sandrine Bonnaire (Hélène), Kevin Kline (Kröger), Valérie Lagrange (Maria), Francis Renaud (Ange), Alexandra Gentil (Lisa), Alice Pol (Natalia), Didier Ferrari (Jacky)
Duración: 97 minutos
Año: 2008
País: Francia
Censura: B
Distribución: Embajada de Francia/Institut Français – Formato: Video.

 

Martes 21 de mayo

ANDALUCÍA (27º Festival Cine Francés)
Título Original: Andalucia
Género: Drama

Yacine, un joven francés de origen magrebí que vive en la periferia de París, sueña con distanciarse de su mundo y viajar a Andalucía. Vive la vida a pie de tierra, entre las luchas de barrio y las vivencias de una gran ciudad, las contradicciones de la inmigración y la necesidad de crecer y encontrar su destino. En su universo también hay espacio para el amor, que descubre lleno de sinsabores.

Referencia:
De padre senegalés y madre francesa el guionista y realizador Alain Gomis (París, 1972) estudió Historia del Arte y Cine. Rodó varios cortometrajes, entre los que se destaca Tourbillons (1999), presentado en el Festival de Clermont-Ferrand. Rodó su primer largo en 2001, L’Afrance, sobre un joven senegalés estudiante en Francia cuyo regreso a su país se le complica por la realidad de su entorno. Andalucia (2007) es su segundo largometraje, una coproducción franco-española independiente a un costo de más de dos millones de euros y cuyo rodaje se realizó entre París, Toledo, Granada y el desierto de Almería.

La cinta es una reflexión sobre las desilusiones de los inmigrantes y sus duras condiciones de vida, sobre el amor y sobre la necesidad de todo ser humano de encontrar su lugar en el mundo. El director franco-senegalés explica por qué eligió a Andalucía como la tierra prometida de su protagonista: “Porque es un lugar mítico y mágico. Esta tierra fue, durante mucho tiempo, un punto de encuentro de culturas y ejemplo de convivencia para tres religiones muy importantes, tres formas distintas de ver la vida que convivieron en paz. De todas maneras, el protagonista de la película sueña con alcanzar la Andalucía que él tiene en su cabeza. Vivimos en un mundo de imágenes y él tiene su propia imagen de esta tierra. Persigue esa idea, no la Andalucía real.” (Diario El Mundo, 07-11-2007).

La película triunfó en el Festival de Cine Euro-árabe AMAL 2008, doblemente premiada con los galardones al mejor director a Alain Gomis y mejor actor a Samir Guesmi.

En su recorrido por festivales internacionales (Venecia, Chicago, Rotterdam, Sevilla…), el largometraje ha obtenido muy buena recepción y suma otros dos galardones: el premio a la mejor interpretación para Samir Guesmi en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica) y el premio del público en el Festival de Belfort (Francia).

Director: Alain Gomis
Guión: Alain Gomis y Marc Wels
Producción: Anne-Cécile Berthomeau, Edouard Mauriat
Fotografía: Benoît Chamaillard
Montaje: Fabrice Rouaud
Música: Xavier Capellas, Patrice Gomis
Intérpretes: Samir Guesmi (Yacine), Delphine Zingg (Elle), Djolof Mbengue (Djibril), Bass Dhem (Moussa), Marc Martínez (Filipo), Xavier Serrat (JB), Irene Montalà (Dounia)
Duración: 91 minutos
Año: 2007
País: Francia – España
Censura: B
Distribución: Embajada de Francia/Institut Français/Formato Video

Jueves 23 de mayo

Juliette Binoche dans les yeux

JULIETTE BINOCHE, UNA MIRADA ÍNTIMA (27º Festival Cine Francés 2013)
Título Original: Juliette Binoche dans les yeux
Género: Documental

Documental sobre Juliette Binoche dirigido por su hermana, la realizadora y fotógrafa Marion Stalens, que nos da la oportunidad de conocer y descubrir a esta increíble mujer, actriz, bailarina, pintora, escritora e incluso cocinera, en la intimidad de su casa. Un trabajo en el que Juliette nos acerca a los momentos que han marcado su carrera cinematográfica.

Referencia:
Durante un año, la directora y fotógrafa Marion Stalens acompañó a su hermana Juliette Binoche en sus actuaciones como actriz a lo largo de sus diversos proyectos artísticos. Por primera vez, Binoche, la más internacional de las actrices francesas y ganadora del premio a la mejor interpretación en Cannes en 2010, prepara un espectáculo de baile y una exposición de sus pinturas. Desde Godard hasta Kiarostami, pasando por Téchiné, Carax, Kieslowski, Minghella, Haneke o Gitai, la actriz nos da su punto de vista personal y emocionado sobre su enfoque artístico y los importantes encuentros que han marcado su carrera cinematográfica.

Director: Marion Stalens
Música: Philip Sheppard
Duración: 52 minutos
Año: 2009
País: Francia
Censura: A
Distribución: Embajada de Francia/Institut Français – Formato: Video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s