Taller de Literatura fantástica y ciencia-ficción en La Pizarra, dictado por La Salamandra

Taller de Literatura fantástica y ciencia-ficción (s. XIX-XX): entre la sombra y las paradojas del corazón

Taller de Lit Fantástica_La Salamandra

Dictado por Loredana Volpe

Duración: del 15 de mayo al 03 de julio (8 sesiones)

Miércoles, de 1:45pm a 4:00 p.m.

En La Pizarra Cultural, edificio anexo al C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos.

Objetivo general

Estudiar la evolución de las ficciones fantásticas desde sus orígenes en el marco del movimiento romántico decimonónico hasta sus manifestaciones en la literatura del siglo XX, estableciendo a su vez los límites entre este género y el de ciencia-ficción.

Contenido programático

Unidad 1.- Lo fantástico en el marco de la estética romántica

1.1. El nacimiento de lo fantástico. Una aproximación a lo “romántico” y lo sublime.La belleza medusea, según Praz. Lo siniestro, según Freud y Trías, en la obra de E.T.A Hoffmann.

1.2. Teorías sobre lo fantástico. Definición de lo fantástico, según Todorov, Belevan y Roas. El papel del lector. El narrador de las ficciones fantásticas. Lo extraño: la cuentística de Edgar Allan Poe. El miedo como efecto fundamental en la obra de Lovecraft.

1.3.  Lo fantástico frente a lo maravilloso. El contexto socio-cultural y “lo oculto de la cultura”, según Roas y Jackson. Temas de lo fantástico —según Todorov, Víctor Bravo y Praz—: demonismo, vampirismo y significado. Erotismo mortuorio en Gautier y Stoker.

1.4. Estudio crítico de Drácula, de BramStoker, de acuerdo a los mecanismos de lo fantástico-maravilloso en la novela. El yo y el otro. La estética del mal: el horror en la figura del vampiro.

Unidad 2.- Lo neofantástico y la puesta en escena de lo maravilloso.

2.1.  Lo neofantástico en la obra de Gógol y Cortázar. Definición, lindes y modus operandi, según Alazraki. Delimitación con respecto al cuento fantástico tradicional.

2.2.  El cuento maravilloso y el cuento de hadas, según Callois y Calvino. La persistencia del límite y la imposibilidad de lo fantástico, según Bravo. Lo maravilloso puro en la obra de Úrsula Le Guin: Historias de Terramar. El niño y la sombra.

Unidad 3.- La restitución del límite: la ciencia-ficción como cuarta dimensión de la literatura

3.1.    La otredad y sus formas. El desarrollo racionalista. Definición y mecánica. Orígenes y fusión en las obras de Mary Shelley, Jules Verne y Lovecraft. El mito delGolem. La evolución de la ciencia-ficción. Esquema de H.G. Wells. Estudio de los mecanismos del género en la obra de Asimov.

3.2.    Estudio crítico de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Paralelismo con BladeRunner, de Ridley Scott (1)

(1)     Se recomienda a los alumnos adquirir las siguientes obras de ficción (e iniciar su lectura) antes de la primera sesión del taller. Los cuentos y ensayos recomendados se enviarán a los estudiantes al momento de formalizar la inscripción.-

LE GUIN, U. (2008). Un mago de Terramar. En Historias de Terramar I (pp. 1-216). Barcelona: Minotauro.

STOKER, B. (1999). Drácula. Madrid: Alianza. (2)

K. DICK, P. (1992). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Barcelona: Edhasa.

(2)              Se recomiendan las ediciones de Alianza Editorial, Cátedra y RandomHouseMondadori.

Inscripciones: del 08 de abril al 08 de mayo de 2013

Costo de la inscripción: 200 Bs.

Cupos limitados: 15 cupos (10 min)

COSTO GENERAL: 800 Bs. (incluye inscripción y material)

(*) Para apartar su cupo deberá cancelar el monto la inscripción y la primera parte del costo del taller (400 Bs. en total) haciendo un depósito o transferencia bancaria al Nº de Cuenta Corriente 0108-0049-80-0100147847 del Banco Provincial. A partir de la quinta clase deberá cancelarse el monto restante.

Para formalizar la inscripción deberá enviar sus datos (nombre, apellido, C.I. y nivel de estudios) junto con el comprobante de depósito o transferencia a lasalamandrasc@gmail.com.De inmediato recibirá la bibliografía del curso y el material de lecturas.

Para más información, visita lasalamandrasc.wix.com/teatro o síguenos en Twitter por @SalamandraAC.

Síntesis curricular del tallerista.

Loredana Volpe_talleristaLoredana Volpe (Caracas, 1990). Licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (2006-2011) con la Mención publicación en el Trabajo de Grado Análisis de la dupla Harry Potter-Voldemort como una variante del doble fantástico en la serie novelesca Harry Potter, de J.K. Rowling. Ha cursado talleres de narrativa y de poesía en la U.C.A.B. (2008-2010); además de varios seminarios, entre ellos el de Pensamiento y Poesía en la Grecia Antigua, con Mariano Nava Contreras (2011). Ha trabajado como asistente editorial en Editemos Estrategias Editoriales (2008-2012). Dirigió el Grupo Teatral Juvenil ANTI-fases desde el 2007 hasta el 2010. Fue jurado en el Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2012 que entrega el Banco del Libro a nivel mundial. Fundó el Grupo Teatral La Salamandra en el 2011, en el cual ejerce actualmente como directora artística y general.  Dicta, asimismo, las cátedras de Literatura e Historia del Arte en el Centro de Diseño Digital (C.D.D.), Escuela de Comunicación Visual y Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s