Regresa la FIA con feria y proyectos de arte

logo fia (1)

Con la participación de galerías iberoamericanas y cobijando las diversas expresiones de las artes visuales actuales, regresa a Caracas el proyecto artístico y ferial más antiguo del país, la XXII Feria Iberoamericana de Arte fia2013, a efectuarse del 27 de junio al 02 de julio en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas.

Con una singularidad de eventos expositivos y de confrontación, fia2013 transforma el perfil cotidiano de la ciudad para convertirse en una alternativa de participación de jóvenes creadores al lado de figuras consagradas, gestionando encuentros que afianzan el intercambio entre promotores, investigadores, artistas e inversionistas, además de brindarle al público la posibilidad de encontrarse con obras de producción nacional y universal que difícilmente podrían ser contempladas en un mismo tiempo y espacio.

Esta vigesimosegunda edición incluye galerías de reconocida trayectoria y solvencia artística de Venezuela, España, Bolivia, México, Colombia y Estados Unidos, las cuales presentarán gran variedad de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, ensamblajes, instalaciones y videos), tanto de grandes maestros, como de jóvenes creadores contemporáneos de la escena plástica nacional e internacional.

La Fia desarrolla a lo largo de mes y medio de programación, además de su reconocida e histórica Feria de Arte, una temporada  de salones para jóvenes creadores, rinde homenajes a maestros del arte, auspicia la innovación tecnológica y propicia la intervención por parte de artistas de alto nivel de centros educativos en sectores populares con la participación social.

Diversidad desde las artes visuales

Al igual que en ediciones anteriores, la fia2013 contempla una serie de proyectos artísticos y eventos paralelos, como los dos Salones patrocinados por Supercable: el Salón Jóvenes con FIA/ XVI Edición, que se realizará del 23 de junio al 04 de agosto en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, con la curaduría de Emilio Narciso sobre la práctica de la ficción en las expresiones de 18 jóvenes creadores; y el Salón Jóvenes con fia 2.0/ 2, una plataforma abierta a través de los espacios virtuales de Internet para la participación de jóvenes latinoamericanos, entre los 18 y 35 años, y cuya convocatoria ya está abierta en el portal www.jovenesconfia.com bajo la curaduría de María Luz Cárdenas.

Carlos Cruz Diez, Physichromie 1677, Paris 2010, 100 x 100 cm
Carlos Cruz Diez, Physichromie 1677, Paris 2010, 100 x 100 cm

Asimismo, fia2013 desarrollará tres importantes muestras en el espacio ferial  como son: el VIII Encuentro de Fotografía, FotoFia, que bajo el concepto de “Guardar cómo…”, la curadora Lisa Blackmore se plantea junto a los artistas participantes los nuevos paradigmas que conlleva la fotografía digital; la exposición-homenaje a la trayectoria del pintor venezolano, cineasta y documentalista Ángel Hurtado, y la exhibición del invitado internacional Claudio Gallina, artista argentino con  su particular mirada al universo escolar.

Cabe destacar la consecuente participación de espacios institucionales en el recinto ferial con las muestras de los maestros Francisco Narváez y Pedro Centeno Vallenilla (Banesco), la  individual de Pedro Terán (Colección Mercantil), Caricaturas  de Edo (Fundación BBVA Provincial), registro fotográfico por la ONG Nelson Garrido  y Roberto Mata durante el Seminario Traición de lo contemporáneo  (Colección Patricia Phelps de Cisneros), la muestra fotográfica de Nelson Garrido sobre Los Diablos Danzantes de Yare (Gobernación de Miranda) y una selección de cinco artistas barbadenses realizada por el gobierno de Barbados.

Igualmente la organización apuesta por la continuidad del proyecto pedagógico “Fia Todo terreno, Pedagogías sensibles”, con las intervenciones artísticas de carácter permanente en tres escuelas municipales de Baruta, dentro de un proyecto que busca promover y fortalecer en el tiempo la relación entre cultura y pedagogía a través de las artes visuales.

La XXII Feria Iberoamericana de Arte fia2013 cuenta con el co-patrocinio de la Gobernación del Estado Miranda, las Alcaldías de Baruta y Sucre, Banco Provincial, Banco Mercantil, Supercable, Diageo, y la Embajada de los Estados Unidos.

En el municipio Sucre, contaremos con intervenciones artísticas en Publipendones del reconocido caricaturista Pedro Zapata, en el marco de la campaña Sucre Confia.

Marcalibro Sucre con FIA Zapata

La Gala Inaugural, que como en ediciones anteriores será a beneficio de Las Damas Salesianas, tendrá lugar el 27 de junio a las 7:00 de la noche, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, en Las Mercedes, donde abrirá sus puertas al público el 28 de junio, en un horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días jueves, viernes y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo). El costo de la entrada es de Bs. 70,00 (General) y Bs. 35,00 (Estudiantes).

Para adquirir las entradas de la Gala Inaugural, comunicarse con la Fundación Damas Salesianas por el teléfono 265.3214 al 16. La entrada general para los demás días podrán adquirirse en taquillas fia, en el Hotel Tamanaco. Mayor información desde la página web www.fiacaracas.com y en cuenta twitter  @tipsfiacaracas

foto 3 el nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s