La Torre de David “Encuentro con Alejandro Cegarra”

Torre de David-1 - Alejandro Cegarra

El fotoperiodista Alejandro Cegarra revisará el registro que realizó en el polémico rascacielos invadido y su experiencia profesional y personal al respecto, durante una charla que ofrecerá en los espacios de RMTF el 21 de noviembre a las 8:00 de la noche; el momento también será oportuno para analizar y reflexionar sobre la situación que allí se vive y la ausencia de soluciones

Alejandro Cegarra es fotoperiodista y, entre sus metas está dar a conocer diferentes realidades que dan cuenta del deterioro del país, como la polémica Torre de David y todas sus implicaciones. Por iniciativa personal, se adentró a fotografiar el rascacielos, ubicado en el centro de Caracas, durante dos meses, hasta cuatro veces por semana, y logró una aproximación como pocas.

Torre de David-2 - Alejandro Cegarra“Creo que tenía algo qué decir. La fotografía se ha convertido en mi forma de protesta ante la situación de país que tenemos, y la Torre de David es parte de esa situación”, dice Cegarra, sobre su iniciativa, en cuyo resultado considera hay un mensaje fuerte.

La Torre de David es una estructura integrada por dos edificios de 45 pisos que se comenzó a construir en 1990, con la intención de que fuese la sede del Centro Financiero Confinanzas; en 1994 la obra fue abandonada como consecuencia de la crisis bancaria que se vivió en el país. Hace seis años, el lugar fue invadido por unas 2000 familias, de las cuales quedan 1300 ―según censo interno―, aún cuando solo se completó el 60% de la construcción. El caso ha generado polémica nacional e internacional, especialmente, tras ganar el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 por “las transformaciones que esas personas realizaron en la edificación”, según el jurado.

El registro que realizó Cegarra será mostrado durante una charla que ofrecerá el autor en los espacios de RMTF, oportunidad que aprovechará para compartir su experiencia personal y profesional “respecto a un tema que está en boca de todos, pero no se ven acciones para resolver el problema”. Entre los objetivos del autor también está tratar con los asistentes puntos como el abordaje, el acceso, edición y la selección del tema fotográfico, de manera que quienes recién empiezan en el oficio tengan una base de cómo desarrollar un proyecto de este tipo.

Torre de David-3 - Alejandro Cegarra

El encuentro con Alejandro Cegarra se realizará el jueves 21 de noviembre a las 8:00 de la noche y será moderado por los fotógrafos Mauricio López y Roberto Mata. La entrada al evento es libre.

Alejandro Cegarra (Venezuela, 1989) estudió fotografía en la escuela de Roberto Mata en paralelo a la carrera de Publicidad en la Universidad Alejandro de Humboldt. Desde 2012 se ha desempeñado como fotoperiodista en medios como Ciudad Ccs y Bloque de Armas; actualmente trabaja en la Cadena Capriles y colabora con Zuma Press. Su trabajo sobre la Torre de David ―crónica y fotos― fue publicado en últimas Noticias.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.La Torre de David – Encuentro con Alejandro Cegarra

Fecha: Jueves 21 de noviembre de 2013
Hora: 8:00 PM
Entrada Gratis
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s