Un hogar para todos. Pósters y derechos humanos en Roberto Mata Taller de Fotografía

Del 11 al 15 de diciembre se presenta en Caracas la quinta edición de Poster for Tomorrow, dedicada al derecho que tienen adultos y niños a poseer un lugar donde vivir; esta muestra internacional de carteles se exhibirá en los espacios de RMTF, en su primera etapa, y luego se presentará en otros espacios del país  

Print

El tema a tratar en la quinta edición de Poster for Tomorrow es Un hogar para todos, desde la perspectiva del derecho a la vivienda. Según la Organización de las Naciones Unidas, todo hombre, mujer y niño debe tener un lugar donde vivir, no sólo como refugio a las condiciones climáticas, sino como un lugar sin riesgo para la vida, seguro y “en paz y con dignidad”.

A partir de que una vivienda es el comienzo para un mejor futuro, la organización francesa abrió su convocatoria anual, a la que se postularon más de 3000 diseñadores de más de 100 países. Cada uno de ellos creó un cartel que sirviera como medio para comunicar los diferentes significados de hogar y lo que éste puede representar para millones de personas que viven en zonas marginadas.

Un hogar para todos - Top10  (1)

Luego de que un panel internacional ―en el que estuvo el fotógrafo venezolano Roberto Mata― realizara una preselección en línea de las propuestas recibidas, el jurado, integrado por reconocidos artistas, diseñadores y fotógrafos, eligió los 100 mejores, con mención especial a los 10 primeros lugares. Este centenar de carteles constituye la muestra que se exhibirá, simultáneamente, en diferentes ciudades del mundo desde el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

En Venezuela, Un hogar para todos contará con la participación de los diseñadores locales Juan Madriz Juan y Carlos Marcano, quienes forman parte de los 100 mejores pósters. Asimismo, estarán como expositores invitados los venezolanos Carlos Andrade, Marlon Brando, Rafael Cabrera, Kathiana Cardona, Luathany Escobar y Reinaldo León, cuyos trabajos figuraron en la preselección de 400 carteles.

Un hogar para todos - Top10  (4)

La muestra se presentará del 11 al 13 de diciembre en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía ―socio académico de esta iniciativa desde 2012―. Sin embargo, Kathiana Cardona, coordinadora y curadora de la iniciativa en el país, ha anunciado que, gracias a nuevas alianzas con dos instituciones educativas venezolanas, la exposición llegará a otros espacios: el Colegio Integral El Manglar y la Universidad Simón Bolívar.

Del 15 al 18 de diciembre, Un hogar para todos se exhibirá en el Colegio Integral El Manglar de Barcelona, estado Anzoátegui, y, en el primer trimestre de 2014, estará en la Universidad Simón Bolívar. Luego, cobrará carácter itinerante a través de una propuesta expositiva organizada por la USB y la escuela de fotografía de Roberto Mata.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Un hogar para todos - Top10  (6)

Sobre Poster for Tomorrow

“Un cartel es el principio, pero cien o mil constituyen ya un movimiento que no puede ser negado”.

Poster for Tomorrow

 

Cuatro años, miles de carteles y una profunda reflexión sobre los derechos humanos resumen la historia de Poster for Tomorrow (www.posterfortomorrow.org). Se trata de un certamen internacional, de carácter social, organizado en Francia, en el que cada año participan diseñadores de todo el mundo para abordar temas como libertad de expresión, pena de muerte y derecho a la educación, a través de carteles. En cada edición, los 100 mejores carteles, seleccionados por un jurado de renombre internacional, se exhiben alrededor del mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Actualmente la organización fundada por Hervé Matine desarrolla y promueve debates, seminarios, conferencias, talleres y exposiciones en escuelas, universidades e instituciones gubernamentales, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, la UNESCO y Amnistía Internacional, entre otras. La meta de 4tomorrow es motivar a las personas —pertenezcan o no a la comunidad del diseño— a diseñar carteles que propicien el debate sobre temas que nos afectan a todos.

Un hogar para todos - Top10  (3)

Poster for Tomorrow – Un hogar para todos

RMTF

Inauguración: 11 de diciembre, 8:00PM

Cierre: 13 de diciembre

Entrada libre

Dirección: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas (www.robertomata.net)

Colegio Integral El Manglar

Inauguración: 15 de diciembre

Cierre: 18 de diciembre

Dirección: Carrera 41 s/n, Av. El Ejército, Urb. Nueva Barcelona. Barcelona

Universidad Simón Bolívar

Primer trimestre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s