El adorador de la imagen y otras propuestas expositivas

La Sala Mendoza da inicio a su programación expositiva el domingo 26 de enero a las 11:00 de la mañana con la inauguración de una muestra individual de Lucía Pizzani, ganadora de la XII Edición de Premio Eugenio Mendoza; también presentarán en sus espacios otros dos proyectos que despliegan interesantes reflexiones en torno a sus propios ejes conceptuales

 

Lucia Pizzani-Improntas Lucia, Julia y Paola

 

La Sala Mendoza comienza su programación expositiva de 2014 el 26 de enero con la inauguración de una muestra individual de Lucía Pizzani en su sala principal: El adorador de la imagen. La artista venezolana, ganadora de la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, desarrolló una parte importante de este proyecto durante una residencia de tres meses en el Centro de producción e investigación en artes visuales Hangar, ubicado en Barcelona, España. El texto curatorial está a cargo de Lorena Muñoz-Alonso, y será publicado en el catálogo de la exposición.

La estadía de Pizzani en España sirvió para continuar su investigación que había iniciado sobre una famosa máscara mortuoria de una joven anónima de finales del siglo XIX, imagen que ha sido ampliamente referida en el arte y en la literatura, como la novela del inglés Richard Le Galliene El adorador de la imagen (1900), obra que le otorga el título a la muestra. El texto finaliza cuando a la máscara le brota una mariposa con el rostro de la muerte de la boca; esta imagen es el punto de partida para un cuerpo de trabajo que se inició hace dos años, del cual se acaba de mostrar una parte en Oficina#1 (Centro de Arte Los Galpones).

A partir de una profunda indagación, la artista dilucida nuevamente sobre lo femenino, desde la mariposa como alegoría y revisa temas como el carácter cíclico de la vida y la muerte, la transmutación y la organicidad de las formas, constituyendo así el fondo de esta propuesta única y versátil. En El adorador de la imagen Pizzani presenta videos, fotografías, ferrotipos y otras obras realizadas directamente sobre los muros de la Sala, en diversos materiales.

Posteriormente, esta muestra viajará a Londres, ciudad donde será exhibida en mayo de este año. Vale destacar que la residencia artística de Pizzani en Barcelona fue concedida por la Sala Mendoza, como parte del galardón que le otorgaron en 2013 por la obra De la desconocida del Sena y otras ofelias.

Collages, publicaciones y carteles

Desde el domingo 26 de enero también se exhibirán en la Institución otras dos propuestas que despliegan interesantes reflexiones en torno a sus propios ejes conceptuales. La primera de ellas estará en el área de La Librería: Pares Mínimos. Collages, exposición de Rafael Castillo Zapata. En esta oportunidad el artista y escritor venezolano desarrolla una interesante propuesta minimalista en la cual elementos duales se unen para configurar obras de pequeño y sencillo formato. A partir de la apropiación, característica fundamental del collage, Castillo Zapata ofrece una indagación  plástica del color y la forma desde el equilibrio de los pares. De este modo, logra construir constelaciones mínimas, binarias, que invocan un sentido muy particular de la sobriedad.

Y para conmemorar los 20 años de la fundación del Centro Documental de la Sala Mendoza -creado en 1994 por Ariel Jiménez-, se exhibirán en sus espacios y en la Mezzanina diversos proyectos alusivos a su historia. Uno de ellos es una muestra de carteles de algunas de las exposiciones realizadas en lugar, así como una selección de catálogos publicados por la Sala desde su inauguración en el año 1956. El propósito es mostrar al público una revisión histórica de algunos carteles y publicaciones que  han acompañado y nutrido a las exposiciones y que, por sus diseños y textos, han establecido un vínculo profundo entre diseñadores, artistas, curadores y fotógrafos que pasaron por esta Sala. Los asistentes podrán adquirir algunos de estos materiales emblemáticos.

La inauguración estas exposiciones será en la sede de la Sala Mendoza, a partir de las 11:00 de la mañana. Las mismas se mantendrán en la Institución hasta el 23 de marzo y podrán visitarse de martes a  viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm.

El adorador de la imagen – Lucía Pizzani

Pares mínimos. Collages – Rafael Castillo Zapata

20 años del Centro Documental – Publicaciones y carteles

 

Inauguración: domingo 26 de enero de 2014

Cierre: domingo 23 de marzo de 2014

Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s