Ciclo de cine “El corazón o la razón” con @cinemagarage en La Pizarra

Cine febrero la pizarra

En febrero el Espacio cultural vuelve a mostrar lo mejor del cine independiente. El ciclo de cine  “El corazón o la razón”, bajo la curadoría de Camilo Cortés (@cinemagarage) tiene el rol de la mujer como principal tema de reflexión.

La Pizarra es un lugar de encuentro urbano flexible, con especial interés en la actividad formativa de agentes culturales. A cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, inicia actividades en septiembre de 2011, para impulsar la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el cine y actividades institucionales y comunitarias. Todas las funciones de cine son gratuitas.

Lugar: Espacio Cultural La Pizarra, ubicado en el edificio anexo al C.C. Millenium Mall en Los Dos Caminos. Hora: 6:00 p.m. Entrada gratis.

Espacio cultural La Pizarra

Jueves 6 de febrero. 6:00 p.m. Entrada gratis.

CAIRO TIME

Cairo time

Directora: Ruba Nadda

País: Canadá. Año: 2009

Premios, festivales y nominaciones:

2009: Festival de Toronto: Mejor película canadiense.

2011: Chlotrudis Awards: Mejor actor – Alexander Siddig

Ruba Nada escribe y dirige un delicado relato del encuentro de una mujer con El Cairo la cuál la llevara a sentir aquello que creia inimaginable. La película protagonizada por Patricia Clarkson en el papel de una editora norteamericana que viaja a El Cairo mientras su esposo que trabaja en la ONU, se encuentra en Gaza. En la capital egipcia, Juliette conoce a Tareq (Alexander Siddig), un policía árabe retirado que le sirve de escolta y, de la forma más inesperada, se enamoran.

Jueves 13 de febrero. 6:00 p.m. Entrada gratis.

BE-small-final

BREVE ENCUENTRO

Director: David Lean. País: Reino Unido. Año: 1945

Premios, festivales y nominaciones:

1946: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Celia Johnson), guión

1946: Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)

1946: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Celia Johnson)

Un hombre y una mujer se conocen fortuitamente en una estación de tren. La relación entre ambos empieza como una amistad; pero muy pronto desemboca en una romántica historia de amor que les saca de su rutinaria existencia. El dilema que se han de plantear está claro, aunque la decisión no es fácil: seguir juntos y romper sus respectivos matrimonios… o dejar de verse para siempre.

David Lean dirige y adapta la obra de 1939 Still Life y lo hace de la mano del propio escritor Noel Coward. Versión cinematográfica que no dejo indiferente al público de la época por su exposición de la infidelidad marital en una sociedad inglesa todavia puritana.

Lean logra mantener viva la narración gracias a unos precisos y cuidados diálogos y a un tratamiento intimista reforzado por el Concierto n.º 2, de Serguéi Rajmáninov, presente a lo largo de todo el metraje. Se trata de todo un clásico del género, un filme intenso pero que nunca cae en lo melodramático. Más de una década después de su estreno, el director Billy Wilder y el guionista I.A.L. Diamond se inspiraron en el personaje secundario de esta película -el amigo que les presta la llave de su apartamento para que puedan tener intimidad en sus breves encuentros amororos-, para crear la trama de El apartamento (1960).

Jueves 20 de febrero. 6:00 p.m. Entrada gratis.

EN 80 DíAS

8020egunean20dvd

Director: José María Goenaga, Jon Garaño. País: España. Año: 2010

Premios, festivales y nominaciones:

2010: Festival de Cine de San Sebastián, Premio Sebastiane Award.

2011: Festival de Cine de Toulouse, Premio del público, mejor actríz y mejor guión.

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

Jueves 27 de febrero. 6:00 p.m. Entrada gratis.

LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS (CINEFORO)

Storieswetell

Directora: Sarah Polley. País: Estados Unidos. Año: 2012

Premios, festivales y nominaciones:

2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2013: National Board of Review (NBR): Mejor documental

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor documental

De la mano de la joven y premiada directora y actriz canadiense Sarah Poley, quién fuera nominada por su debut como directora en el año 2006 a mejor guión con ‘Away From Her’. Nos llega ahora su primer trabajo como documentalista. En el cuál nos revela una parte de su historia familiar, que si bien puede resultar de apariencia pequeña y común ella con gran destreza y belleza construye un filme muy díficil de olvidar por la manera en que esta contado y por la genialidad con que lo hace, articulando a través de entrevistas e imágenes familiares, en donde desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s