MAINE, fotografías de Don Ungaro en Roberto Mata Taller de Fotografía

El registro fotográfico de paisajes da forma a un proyecto íntimo que, en el fondo, habla de sentimientos; este trabajo de Don Ungaro se presentará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, desde el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana

 

MAINE - Invitación

 

En el año 2010, Don Ungaro comenzó a hacer un registro documental de los paisajes de Maine, Estados Unidos. Al comenzar a desarrollar el proyecto, la motivación original evolucionó: las fotografías reflejaban diferentes sentimientos, como soledad, tensión, ansiedad y contemplación, de manera que el autor decidió continuar explorando estos conceptos en sus imágenes.

El resultado de aquella exploración lleva por nombre MAINE y es un trabajo introspectivo en el que, sin proponérselo, Ungaro plasma su experiencia en Rockport, Rockland y Candem, pueblos tan distantes y diferentes a lo que él estaba acostumbrado. “Es un cuerpo de trabajo completamente inspirado en mi relación con este lugar que, como toda relación, hubo momentos de amor y hubo momentos de desesperación, pero sin duda salí siendo otra persona, no sé si necesariamente mejor, pero sí diferente”, explica.

Maine - Don Ungaro I

Dada la naturaleza personal del proyecto, la gran dificultad del autor fue enfrentar las ideas que estaban representadas en sus imágenes, tratar de entenderlas, darles sentido y coherencia en su contexto. La búsqueda de locaciones que lo inspiraran y llegar a ellas también fue un proceso complejo que implicó recorrer largas distancias a temperaturas muy bajas, sin carro.

Si bien es un trabajo íntimo, el interés del fotógrafo es conocer la experiencia individual del público frente a su obra, saber qué sentimientos generan las fotografías en ellos. “Cada imagen la veo como un fragmento de una historia más larga, no sabes qué paso antes o después, y me gusta que el espectador cree esa historia”.

Maine - Don Ungaro II

MAINE se estará exponiendo en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía, desde el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana hasta el 31 de mayo. La exhibición está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Don Ungaro (Caracas, 1987), estudia fotografía en el taller de Roberto Mata. Luego de ser asistente de importantes fotógrafos comerciales y de moda en Venezuela, decide continuar trabajando de forma independiente; de esta manera gana reconocimientos locales y en Europa. Continua su formación en Estados Unidos (Maine Media College); más adelante es artista residente y gerente de la galería Graffik Gallery, en Londres. Actualmente reside y trabaja en Caracas.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

MAINE – Fotografías de Don Ungaro

Inauguración: 26 de abril de 2014, 10:00AM

Cierre: 31 de mayo de 2014

ENTRADA LIBRE

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s