Manifiesto: País. En la Sala Mendoza

Maria Fernanda Palacios - Manifiesto país

La Sala Mendoza, conjuntamente con la editorial La Cámara Escrita, presenta un proyecto expositivo en el que poetas, escritores e intelectuales dan cuenta de cómo se vive en la Venezuela de hoy; la inauguración está programada para el domingo 18 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Victoria De Stefano - Manifiesto paísLa Sala Mendoza, consciente de su responsabilidad institucional, invitó a Lisbeth Salas y su editorial La Cámara Escrita para trabajar en un proyecto en el que se unieran las artes visuales con la literatura, la poesía, el pensamiento y la reflexión. La editora aceptó el reto y convocó a sesenta y seis narradores, poetas e intelectuales venezolanos para que escribiesen un manifiesto, un testimonio que diese cuenta de cómo se vive, cómo se piensa, cómo se experimenta el país en los momentos actuales. De esta manera surge el proyecto expositivo que presenta en su sala principal, desde el 18 de mayo: Manifiesto: País.

El concepto de trabajo de Lisbeth Salas nace de la idea de que la palabra es, también, un elemento visual, y que esa dupla puede ayudarnos en el proceso de comprensión de Venezuela. A partir de los textos de los autores, Salas, junto a los diseñadores Pedro Quintero y César Jara, dio forma a las sesenta y seis piezas que serán mostradas en la exposición y que se inspiran en los medios de comunicación de masas, la publicidad y la televisión.

Alejandro Oliveros - Manifiesto país

Entre los participantes de la muestra destacan maestros consagrados, como María Fernanda Palacios, Victoria De Stefano, Ana Teresa Torres, Rafael Cadenas, Elías Pino Iturrieta, Armando Rojas Guardia y Alberto Barrera Tyszka. Asimismo están presentes escritores nóveles, como Roberto Martínez Bachrich, Alejandro Castro, César Segovia, Natasha Tiniacos, Enza García, Edmundo Bracho y Willy McKey, y una generación intermedia de nombres reconocidos como Gabriela Kizer, Milagros Socorro, Luis Enrique Pérez Oramas Gina Saraceni, Héctor Torres y Gisela Kozak.

En el marco de Manifiesto: País la Institución también ha organizado otras exposiciones que, de alguna manera, complementan el proyecto principal. Una de ellas es El humor nuestro de cada día, muestra que estará el espacio de La Librería y que está integrada por tres viñetas de cuatro reconocidos caricaturistas: Rayma Suprani, Eduardo EDO Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata, bajo la curaduría de Rolando Peña. Gracias a la plataforma cultural La Ventana, liderada por la artista Diana López, esta muestra se presenta en homenaje al maestro Zapata.

Roberto Martinez B - Manifiesto paísEn el Centro Documental se presenta una selección de fotografías de Horacio Siciliano, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Metropolitana, quien ha realizado un registro sistemático de las manifestaciones estudiantiles que se registran en el país desde el 12 de febrero. Siciliano forma parte del Equipo del Proyecto Suma, plataforma estudiantil liderada por Andrés Nasser, estudiante de Estudios Liberales de dicha universidad.

También enmarcado en Manifiesto: País se estará proyectando Argumentos, serie de entrevistas realizadas a un importante grupo de escritores y artistas venezolanos, a propósito de los acontecimientos por los cuales atraviesa la sociedad venezolana. La creación, dirección y realización de este proyecto estuvo a cargo de Beatriz Bellorín y Carlos Paris; algunos de los entrevistados son Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, Rafael Uzcátegui, Erik Del Bufalo, Javier Aizpurua y Tomás Straka.

Diomedes Cordero - Manifiesto país
Numen, individual de Patricia Koch

A partir del domingo 18 de mayo también se exhibe Numen, conjunto de objetos elaborados por Patricia Koch. Cada pieza de esta ceramista venezolana está arraigada a un trabajo cuidadoso e íntimo que busca moldear la cualidad esencial de la arcilla.

En esta ocasión, son veintidós piezas realizadas en gres, que transitan por senderos poco habituales en la cerámica. A su vez, los objetos exaltan un carácter contemplativo en contraste con el fin utilitario que predomina en esta práctica ancestral, así cada objeto ostenta su numen, su esencia. Esta muestra ocupa los espacios de la Mezzanina de la Sala Mendoza.

Las exposiciones que se presentan en la sede Sala Mendoza desde el 18 de mayo, estarán abiertas hasta el 31 de agosto de 2014. El público podrá visitarlas de martes a viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm.

Manifiesto: País – Sala principal
El humor nuestro de cada día – La Librería
Fotografías de Horacio Siciliano – Centro Documental
Numen, de Patricia Koch – Mezzanina

Inauguración: domingo 18 de mayo de 2014, 11:00am
Cierre: domingo 31 de agosto de 2014
Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s