Fragmentos. Fotografías de Juan Toro en Roberto Mata Taller de Fotografía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La recolección sistemática de rastros que dejaron las protestas ocurridas a principios de año y su posterior registro fotográfico dio como resultado una serie que pretende mostrar el tipo de sociedad en la que vivimos; esta exposición será inaugurada el miércoles 20 de agosto a las 7:00 de la noche en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

La división social, a partir de la impunidad, el miedo, la intolerancia o por el simple hecho de pensar distinto, es un problema que inquieta a Juan Toro. Según el fotógrafo, los ciudadanos están condenados a ser espectadores, en primera fila, de la transformación del país. “La sociedad civil como un todo es la principal víctima de los discursos que se gritan, desde sus trincheras, los principales actores de la vida nacional que buscan movilizarnos hacia un mejor porvenir, el cual, dicho sea de paso, aun no se vislumbra”, explica.

Hace un par de años, Toro comenzó a hacer un seguimiento a esta realidad recolectando objetos que han quedado abandonados en lo que él ha llamado “escenarios de conflicto”, para luego retratarlos. Esa suerte de búsqueda de rastros de violencia se enfatizó en febrero de este año, durante las protestas que ocurrieron en el país, y dio origen a Fragmentos, un proyecto expositivo que desarrolló bajo la curaduría de los investigadores Salvatore Elefante y Luca Pagliari.

El trabajo se Juan Toro fue sistemático: cada mañana se dirigía a las zonas en donde habían ocurrido enfrentamientos a recoger todo lo que encontraba a su paso para poder fotografiarlo. De alguna manera, los objetos le “hablaban” de la intensidad de la lucha ocurrida el día anterior.

El segundo paso fue enfrentarse al hecho fotográfico, proceso que debió enfrentar tomando la distancia que da el tiempo, pues era la única forma de deslastrarse de la carga de los acontecimientos. Otro de los retos al realizar el proyecto fue la manipulación de las piezas, de la cuales, muchas veces, emanaron los restos de los químicos que contenían haciendo tóxico el ambiente de su estudio.

La exposición de este registro fotográfico, en opinión del fotógrafo, “busca recordarnos el tipo de sociedad en la que vivimos. Son palabras silentes que esperan ser escuchadas y aquí están presentadas fuera de contexto para crear un espacio de reflexión en un ambiente más sosegado, en donde la razón se imponga a la pasión”.

Fragmentos será inaugurada el miércoles 20 de agosto a las 7:00 de la noche en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía; allí permanecerá hasta el 20 de septiembre. El público podrá visitarla de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Fragmentos – Fotografías de Juan Toro
Inauguración: 20 de agosto de 2014, 7:00PM
Cierre: 20 de septiembre de 2014
ENTRADA GRATIS
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s