Ciclo de cine “Ellas dirigen” en La Pizarra con Camilo Cortes

volante_Ciclo de cine Ellas dirigen

 

El Espacio cultural La Pizarra perteneciente a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, la Embajada de Argentina en Venezuela y Camilo Cortes los invitan a disfrutar del ciclo de cine ´Ellas dirigen´cada jueves de agosto.

Lugar: Espacio Cultural La Pizarra, ubicado en el edificio anexo al C.C. Millenium Mall en Los Dos Caminos. Horario de las funciones: 6:00 p.m. Entrada gratis.

espacio-cultural-la-pizarra

Por Camilo Cortes. Una mirada a cuatro directoras de diferentes nacionalidades. Y si bien, unas con una amplia cinematografía y otras no tanto, son mujeres que con su obra, óperas primas o no, no han dejado indiferente ni a la crítica ni al público a nivel mundial que ha tenido la oportunidad de apreciar su trabajo.

Cabe destacar en el listado a continuación una de las directoras más importantes de la cinematografia latinomericana, Lucrecia Martel quien con LA CIENAGA se alzaba en el 2001 con el Oso de Oro (Mejor película) en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, colocándola en el panorama internacional como una de las directoras contemporáneas más importantes de la cinematografia mundial.

Jueves 7 de agosto

El erizo

el-erizo-cartel

Directora: Mona Achache. Francia. 2009.

Premios:
2009. Seminci – Valladolid: mejor música (ex-aquo).
2009 .Festival Internacional de Cine de El Cairo: Mejor director y premio de la crítica.

Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número dos de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio. Adaptación al cine de la novela de la escritora francesa Muriel Barbery éxito en ventas a nivel mundial ‘La elegancia del Erizo’.

Clasificación: Mayores de 14 años.

 

 

Jueves 14 de agosto

Amerrika

 

Amerrika

Directora: Cherien Dabis. Canadá. 2009.

Premios:

2009. Festival de Cannes: Quincena de los realizadores – Premio FIPRESCI.
2009. Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso.

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Jueves 21 de agosto

Una vida nueva

 

una vida nueva
Ounie Lecomte. Corea del Sur. 2009.

Premios:
2009. Cannes: Nominada a la Cámara de Oro.
2009. Berlín: Mención especial (Ounie Lecomte).

Inspirándose en su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. Jinhee es una niña de nueve años que convive con su progenitor hasta que éste la abandona sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos padres para evitar afrontar una nueva separación

Clasificación: Mayores de 14 años.

 

 

Jueves 28 de agosto

Conversatorio

La ciénaga

Proyección de cine foro gracias a la Embajada de Argentina en Venezuela.

 

La_cienaga

 

EVENE(1)
Directora: Lucrecia Martel. Argentina.2001.

Premios.
2001. Festival de Cine de Berlín: Mejor película.
2001. Festival de Sundace: Mejor guión.
2001. Festival de Cine de La Habana: Mejor película.

 

En la ciudad de La Ciénaga (Salta) vive Tali (Mercedes Morán) y su marido Rafael (Daniel Valenzuela), quienes tienen cuatro hijos pequeños. A unos noventa kilómetros se encuentra la finca La Mandrágora, donde se cosechan y secan pimientos rojos, y donde pasa el verano su prima Mecha (Graciela Borges), una mujer cincuentona, junto a su marido Gregorio (Martín Adjemián) y sus cuatro hijos adolescentes. José (Juan Cruz Bordeu), el mayor de los hijos de Mecha, vive en Buenos Aires con Mercedes (Silvia Baylé), quien es su compañera de trabajo y a la vez su novia. Muchos años antes Mercedes había sido amante de Gregorio, marido de Mecha y padre de José. Mercedes había sido también compañera de facultad de Mecha y de Tali.

Mecha está obsesionada por esa otra mujer que lleva su nombre y que se acuesta con sus hombres, así como Tali también está obsesionada por su inferioridad social respecto de Mecha.

Clasificación: Mayores de 18 años.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s