Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida

La Sala Mendoza inaugura el próximo 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana una colectiva que reúne a quince artistas venezolanos fundamentales de la época de los noventa, bajo la curaduría de Lorena González y museografía de Pietro Daprano; desde el mismo día también se exhibirán proyectos de Teresa Gabaldón y Marta Elena González en diferentes espacios de la institución

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala Mendoza ha organizado una exposición colectiva, de investigación y naturaleza museística, que representa un acercamiento reflexivo hacia una de las décadas más cruciales del arte contemporáneo venezolano: Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida. Su curadora, Lorena González, desde la revisión de archivo planteada durante el año 2013 en la serie Obras de los noventa en Papel Literario de El Nacional, se propuso presentar una nueva perspectiva de esta prolífica década que dio luz a transgresoras maneras de abordar la producción plástica, sus formas y sus contenidos

La obra de arte se complejizó en sus procesos, en la revisión de lo velado, en lo que se encontraba en los límites de la moral, exponiendo así la fragilidad de los sistemas y estructuras de poder tanto a nivel local como mundial. Igualmente, tal revisión destaca el papel de la Sala Mendoza como institución que jugó un rol capital dentro de la difusión y gestión general del arte y que acogió a muchos de los artistas que definieron la dinámica de ese período.

La muestra, que se exhibe en la sala principal de la institución, reúne a quince artistas fundamentales de la época que presentan propuestas actuales que dialogan con referencias documentales de las obras de los noventa: Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez. Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida, además, contará con una publicación que recopila artículos de Papel Literario y textos de investigación que dan luces sobre esta fructífera y controversial época.

Otros proyectos expositivos en la Sala

Teresa Gabaldón responde a una investigación plástica en torno a la flor como tema, como motivo que despierta la sensibilidad poética de la artista y que explora la representación de la naturaleza desde lo íntimo, a través de la serie Desprendimiento. La calidad pictórica y expresiva de cada una de las piezas de esta creadora se concentra en el uso primordial del plateado y el negro, lo cual deriva en un amplio despliegue de las posibilidades compositivas, de las armonías cromáticas que establecen estos colores y el carácter misterioso y sobrio que la artista descubre en sus combinaciones. El lienzo como soporte primordial y la textura que provee la técnica mixta, le otorga a este proyecto una telúrica riqueza que se puede apreciar en los espacios de la Librería.

En la Mezzanina de la Sala se presenta, conjuntamente con la galería Henrique Faria Fine Art de Nueva York, Imágenes de una integración fallida de la artista Mercedes Elena González. Esta exposición toma como punto de partida la primera edición de Integral, revista Venezolana de arte y arquitectura publicada en septiembre de 1955.

En este cuerpo de trabajo la artista recrea a través del dibujo una suerte de paisajes abstractos compuestos por lo que el crítico Juan Carlos Ledezma ha llamado una “geometría melancólica”, en tanto aborda el pasado de una Venezuela moderna versus la decepción que produce la destrucción de esa promesa de ciudad en construcción. Con las series que se presentan -Septiembre 1955 (2013) y Estudios para Septiembre 1955 (2014)-, González desarrolla una delicada armonía en la que se relacionan diversos planos geométricos que son perturbados por enramados cenceños que se asoman por los bordes y se derraman a lo largo de la composición.

Las tres exposiciones que se presentan en la sede de la Sala Mendoza estarán abiertas desde el 21 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, hasta el 14 de diciembre de 2014. El público podrá visitarlas de martes a viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm.

Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida – Sala principal

Desprendimiento, de Teresa Gabaldón – La Librería

Imágenes de una integración fallida, de Mercedes Elena González – Mezzanina

Inauguración: domingo 21 de septiembre de 2014, 11:00am
Cierre: domingo 14 de diciembre de 2014
Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s