Ciclo de cine ´Cine social en cuatro miradas´ con Camilo Cortes en La Pizarra

volante_Ciclo de cine Cine Social en Cuatro miradas_2

El Espacio cultural La Pizarra perteneciente a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre y Camilo Cortes los invitan a disfrutar del ciclo de cine ´Cine social en cuatro miradas´cada jueves de septiembre.

Por Camilo Cortes.

El cine tiene dos intenciones: entretener y cuestionar. Por eso, es tan importante que dentro de los géneros cinematográficos se incluya al llamado ‘cine social’, aquel que agrupa aquellos filmes que pretenden la intervención y transformación social, donde se incluye tanto a películas documentales como a obras de ficción.

En todos los casos, se trata de obras cinematográficas que se alimentan de la realidad para incidir críticamente en ella. Se dice que los realizadores que se enmarcan en el cine social piensan al mismo como un medio y no como un fin en sí mismo; haciendo del hacer audiovisual una expresión de su compromiso social y sea de manera indirecta o no, algunos filmes logran transformar muchas realidades sociales a nivel mundial, vale la pena citar el caso de la película “Leonora” del argentino Pablo Trapero, con la cuál logró una mejora en las condiciones de la población de mujeres presas en cárceles de su país, solo para citar un ejemplo inherente a la región.

Lugar: Espacio Cultural La Pizarra, ubicado en el edificio anexo al C.C. Millenium Mall en Los Dos Caminos. Horario de las funciones: 6:00 p.m. Entrada gratis.

espacio-cultural-la-pizarra

 

 

Jueves 4 de septiembre

La extraña (Die Fremde)

 

 

Proyección gracias al Goethe Institute

 

Director: Feo Aladag. Alemania. 2010

Premios:
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Sibel Kekilli).
2010: Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso.
2010: Festival de Tribeca: Mejor película, mejor actriz (Sibel Kekilli).

Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez.

 Clasificación: Mayores de 18 años.

 

 

Jueves 11 de septiembre

La vida a pesar de todo (Life, Above All)

 

 

Director: Oliver Scmitz. Sudáfrica. 2010

Premios:
2010: Cannes: François Chalais Award Oliver Scmitz.
201: National Board of Review, USA: Top Five Foreign Films.

Chanda es una joven que lucha con el miedo y la vergüenza que han envenenado su comunidad. Está basada en la novela premiada internacionalmente ‘Chanda’s Secrets’, de Allan Stratton. La página oficial de la película resume así el argumento: ‘En la polvorienta pequeña ciudad de Elandsdoorn, una villa sudafricana no muy lejos de Johannesburgo, la vida es sencilla y serena. Prevalece un sentimiento de profundo orgullo que une a toda a la comunidad, pero cuidado a los que se salen fuera de la línea.

Clasificación: Mayores de 18 años.

Jueves 18 de septiembre

La demora

Director: Rodrigo Plá. Uruguay. 2012

Premios:
2012: Festival de La Habana: Mejor música original.
2012: Premios Ariel: 2 premios incluyendo Mejor director. 6 nominaciones.

María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo.

Clasificación: Mayores de 14 años.

 

 

Jueves 25 de septiembre

CONVERSATORIO

Romántico

Director: Mark Becker. Estados Unidos. 2005

Premios:
2005: Festival de cine de Sundance: Nominado al gran premio del jurado (Documental).
2005: Independent Spirit Awards: Nominado a mejor documental.

Emotivo retrato de la vida artística y cotidiana del músico ambulante Carmelo Muñíz Sánchez. Es la historia de un inmigrante pero contada a partir del retorno de éste a México tras algunos años de trabajar como trovador callejero en San Francisco. Es un relato sensible de Carmelo, un hombre humilde que busca brindar mejores oportunidades a sus seres queridos y que debe vivir entre la nostalgia de separarse de su familia y la realidad llena de necesidades económicas que le llevan a esa separación.

Clasificación: Mayores de 14 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s