Tableaux vivants. Encuentro con Mauricio López en Roberto Mata Taller de Fotografía

jeffwall-p080

El miércoles 5 de noviembre a las 7:00 de la noche, Mauricio López revisará los Tableaux vivants como género fotográfico, forma de entretenimiento y también como un importante medio de apreciación del arte; este encuentro, que se realizará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, forma parte del Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014

Antes de que se popularizaran la radio, la televisión y el cine, entre los años 1830 y 1920, surgió el Tableau vivant, género fotográfico y popular forma de entretenimiento europeo en el cual las personas usaban trajes y posaban, como si se tratara de un cuadro. En esta representación, los modelos recreaban escenas de la literatura, el arte, la historia o la vida cotidiana en un escenario y, una vez que el telón subía, permanecían paralizados por unos segundos. Sin embargo, los Tableaux también fueron una manera de hacer a la gente apreciar el arte, de manera profunda.

El fotógrafo Mauricio López estará conversando sobre esta suerte de pinturas vivientes durante un encuentro abierto al público que se realizará en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía. “El historiador y crítico de arte Jean-François Chevrier fue la primera persona en utilizar este término en relación a una forma de fotografía artística que comenzó a emplearse en tiempos recientes –años 70 y 80, específicamente–, en un ensayo publicado en 1989 titulado ‘Las aventuras de la forma Cuadro o Tableau en la historia de la fotografía'”, explica.

López realizará un repaso por los orígenes de los Tableaux vivants y por sus elementos básicos –escenificación, vestuario, maquillaje, iluminación, expresión facial– y complementarios –poesía, música–. Asimismo, revisará la obra de artistas como Yinka Shonibare, Philip-Lorca diCorcia, Tom Hunter, Gregory Crewdson y Jeff Wall.

La charla se realizará el día miércoles 5 de noviembre a las 7:00 de la noche en los espacios de la escuela de fotografía, ubicada en La California Sur. Tableaux vivants forma parte de la programación del Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014, iniciativa organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Mauricio López es músico y fotógrafo. Desde hace 6 años forma parte del cuerpo docente de RMTF, escuela donde dicta diferentes talleres para adultos y niños.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 3.500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Tableaux vivants – Encuentro con Mauricio López

Fecha: miércoles 5 de noviembre de 2014, 7:00PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s