“Tubos” del colectivo Yance y Bonfanti obtiene el Premio Eugenio Mendoza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros, Sandra Pinardi, Luis Enrique Pérez Oramas y Harry Abend, jurado de premiación de la décimo tercera edición del PREMIO EUGENIO MENDOZA, después de ponderar cada uno de los proyectos escogidos por el Jurado de Selección, y tras una deliberación atenta y cuidadosa, ha decidido otorgarle el Premio por decisión unánime a la obra TUBOS del colectivo Yance y Bonfanti.

El Jurado considera que la obra TUBOS de Yance y Bonfanti sobresale en el marco de un salón de gran calidad, entre obras bien concebidas y ejecutadas que ofrecen un panorama consistente de las prácticas artísticas contemporáneas en Venezuela.

La obra premiada se materializa como un dispositivo elocuente ante el cual los espectadores deben activar su percepción de forma física, eventualmente modificar su lugar y reflexionar ante elementos cotidianos, precarios, eficazmente articulados que funcionan como interrogantes abiertas de carácter formal y conceptual. Un circuito físico y sonoro, conectado a una imagen del mundo, también precaria y yacente, puede interpretarse como una alegoría de la vinculación (y de la eventual desconexión) entre lugar y mundo. Sutiles elementos dispersos en su arquitectura simbólica permiten sospechar referencias al cuerpo humano, a los sentidos (tacto, audición, visión) y a la realidad histórica [pequeñas banderas escondidas en un amasijo de cables e hilos adosados a un símbolo-luz cancelado; rastros de pigmento rojo (¿sangre?), fragmentos, ruinas]. TUBOS nos enfrenta al sentido (o sin sentido) del ruido del mundo, o de su ensordecedor silencio.

El Jurado, unánimemente, ha decidido otorgar Mención de Honor a la obra BASTA DE FALSOS HÈROES, de José Vívenes. El jurado pondero atentamente la evidente calidad formal de la obra de Vívenes, su testimonio sobre la actualidad siempre posible de la pintura; la fuerza comunicativa de la gestualidad y la pertinencia iconográfica de la obra con relación a la circunstancia histórica, como instrumento para cuestionar la razón (o sinrazón) de los discursos que se confrontan en el espacio público venezolano de la actualidad.

El Jurado se permite sugerir a la Sala Mendoza la posibilidad de encontrar apoyos suplementarios para garantizarle a los dos artistas que conforman el colectivo premiado la completa residencia en Lugar A Dudas en su extensión total de tres meses, pues consideramos importante reconocer a la figura del colectivo como persona artística.

Convenido el lunes 26 de enero de 2015, en la Sala Eugenio Mendoza, en los espacios de la Universidad Metropolitana. Caracas. Venezuela. Firmamos, conformes.

SANDRA PINARDI / LUIS PÉREZ ORAMAS / HARRY ABEND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s